La imputación será el próximo viernes 20 de septiembre y estará a cargo del fiscal Fernando Dalmau, que investiga a Guarda como jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas por abuso de confianza a través de tres agencias abiertas por el santafesino cuando se encontraba prófugo por la causa de Vendo tu Auto.
Recientemente, el santafesino de 37 años quedó en prisión preventiva tras entregarse a la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 10 de septiembre, luego de permanecer rebelde de la Justicia durante más de un año y medio. De hecho, hasta julio de este año, cuando salió a la luz la causa de Rosario, se creía que Guarda podría encontrarse en el exterior.
LEER MÁS ► El prófugo de Vendo Tu Auto abrió tres agencias en Rosario con un nombre falso y también fue denunciado por estafas
Tal sospecha surgió a partir de que en diciembre del 2022 cruzó a Uruguay y no volvió a registrarse su ingreso a la Argentina. Se estima que retornó de manera ilegal y se radicó luego en Rosario, en donde abrió tres concesionarias ubicadas en Pellegrini al 3100 y 4800 y Pasaje Independencia 3200.
agencia rosario.jpg
Una de las agencias allanadas por la Justicia de Rosario.
En la actualidad se lo acusa de encabezar una asociación ilícita, de carácter estable y permanente, dedicada a cometer por lo menos 32 estafas. Dicha organización habría estado conformada por otras nueve personas, entre ellas, Nelson Ugolini, el exsecretario del fiscal Gustavo Ponce Asahad, condenado por recibir coimas para no investigar el juego clandestino.
Preso en Santa Fe
La audiencia contra Guarda se realizará por zoom, ya que el santafesino de 37 años se encuentra detenido desde el pasado 10 de septiembre, cuando se entregó en la Policía de Investigaciones (PDI) luego de su etapa en la clandestinidad por la causa de la ciudad de Santa Fe.
Por esa investigación, que impulsaron las fiscales Gabriela Arri y Lula Nuzzo, fue imputado como el jefe de una asociación ilícita que cometió un total de 60 hechos de estafa mediante la compra y venta de vehículos a través de tres concesionarias: Vendo Tu Auto (San Luis 3332); Concesionaria La Rioja (La Rioja 2300); Elite Automotores de Ruta 1 (kilometro 2,7) y Calchines 1782; y Bastián Automotores de Facundo Zuviría 5441.
vendo tu auto 2 555555555.jpg
La agencia, ubicada en San Luis al 3100, se encuentra clausurada, ya que funcionaba sin habilitación municipal.
Tales estafas se dieron a partir de que los integrantes de las respectivas concesionarias captaban a sus víctimas por redes sociales y les ofrecían intermediar en la venta de su vehículo a un precio conveniente, por lo que las víctimas dejaban sus coches a consignación en distintos locales, mayormente en Vendo Tu Auto de calle San Luis, junto con una fotocopia del DNI con la firma del titular. Una vez que el coche era entregado en la agencia, los imputados lo transferían a otras personas sin el consentimiento de las víctimas.
En otros casos, los estafados entregaban sus vehículos al suscribir un “contrato de compraventa” en donde se le asignaban otros vehículos, los cuales adquirían mediante una diferencia del valor entre el auto que entregaban y el que buscaban adquirir. Productos de las maniobras, los damnificados perdían su coche y tampoco recibían uno nuevo. Mientras que en otras operaciones comerciales, había personas que entregaban sumas de dinero a cuenta de la adquisición de un vehículo sin que la agencia le entregara alguna unidad.
Caso cerrado
Con Guarda detenido, Fiscalía cerró prácticamente una causa que desactivó por complemento el funcionamiento de distintas concesionarias de autos que además de ser denunciadas por estafas, llegaron hasta abrir sus puertas sin una habilitación municipal, como por ejemplo, Vendo tu Auto de calle San Luis.
Por el caso fueron detenidas y ya condenas seis personas identificadas como Sandra Aquino y Nicolás Sebastián (gestores de las firmas); Adriel Guarda, hermano de Alexis y quien publicaba los vehículos y recibía a los que eran entregados en consignación; Elizabeth Dutruel, oficiaba como gestora y escribana, recibía las documentaciones de los vehículos y falsificaba las firmas de los particulares; Jerónimo Ramírez, vendedor de la agencia; Walter Castro, sindicado como quien cobraba el dinero de las víctimas, le brindaba seguridad al cabecilla y era quien atendía los reclamos de los damnificados; y Héctor Andrés Figuerero, el socio de Alexias Guarda en los papeles y quien cumple condena de cumplimiento efectivo.
Todas las condenas se dieron mientras Guarda estuvo prófugo de la Justicia hasta el pasado 10 de septiembre, cuando junto con su abogado José Mohamad, le puso fin a la clandestinidad y se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Santa Fe.
Dos días después fue imputado por 60 hechos de estafa y sin dar vueltas aceptó la prisión preventiva. Se estima que el próximo viernes sumará otra causa en su carrera de maniobras fraudulentas en el rubro automotor.