miércoles 20 de enero de 2021
Policiales | allanamientos | armas | cocaína

Tráfico de cocaína en la isla: desbaratan una organización que operaba en la ciudad de Coronda

La investigación está a cargo de la Prefectura Naval Argentina y se tramita en la Fiscalía y Juzgado Federal N°2 de Santa Fe. Este sábado fueron detenidas ocho personas y además se secuestró grandes sumas de dinero, cocaína y un arsenal de armas.

Los 20 allanamientos que realizó este sábado agentes de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Coronda tuvieron como resultado la detención de ocho personas, el secuestro de cocaína y miles de pesos y además el hallazgo de un arsenal de armas de fuego que se encontraban en una ranchada de la zona de islas.

El mega operativo comenzó -tras la autorización del juez Marcelo Bailaque- cerca de las 4 de la madrugada y se dio en el marco de una investigación que encabeza el fiscal federal n°2, Walter Rodríguez, que apunta a una organización que se dedicó a la producción, distribución y venta de estupefacientes.

Fuentes ligadas a la investigación, indicaron a Aire Digital, que, como resultado de los procedimientos, los investigadores secuestraron al menos 2,5 kilogramos de cocaína; elementos de corte y fraccionamiento; trece armas –escopetas, revólveres y pistolas-; múltiples municiones y un total de $390.000. A su vez, fueron hallados celulares y tablets los cuales serán remitidos a pericia.

Leer más Coronda: Prefectura ejecutó 20 allanamientos por una causa de drogas

En tanto, terminaron detenidas un total de ocho personas, siete con domicilio en la ciudad de Coronda y uno en la comuna de Larrechea, una pequeña localidad situada por la ruta provincial 64. Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal para su posterior indagatoria.

Una cocina en la isla

La investigación surgió en base a una serie de trabajos de inteligencia que desplegaron los pesquisas de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura Santa Fe y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los mismos, determinaron el modus operandi de la estructura criminal, cuyos cabezas serían una pareja que reside en la zona norte de Coronda.

Allanamiento Coronda prefectura naval.jpg
Los prefectos en uno de los domicilios que fueron investigados.

Los prefectos en uno de los domicilios que fueron investigados.

La pesquisa detectó que ambos cerebros de la banda en reiteradas oportunidades se dirigían en una lancha hacia una zona de ranchos de la isla para actividades vinculadas al procesamiento, elaboración, estiramiento y corte de cocaína, como así también a la guarda de estupefacientes. Mediante escuchas, los investigadores advirtieron que la pareja, en distintas llamadas realizadas, mantenía diálogos vinculados a elementos de corte de la cocaína, como por ejemplo clonagin y bicarbonato.

No obstante, los agentes policiales y de prefectura detectaron además que el principal investigado de la organización navegaba en embarcaciones y realizaba movimientos sospechosos de bultos por la zona de la costa.

Logística

El caso también vincula a un camionero de una empresa de transportes que se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Coronda, por ruta nacional 11. El mismo utilizaba un camión marca Scania, color blanco, para el despliegue de la venta de material estupefaciente y de las hojas de coca, según indicaron fuentes judiciales.

Para los investigadores la estructura criminal también se valió del aporte de dos comercios. Se trata de un kiosco ubicado en calle San Martin (avenida principal de la localidad) y el otro un lavadero de autos en los que se llevaban a cabo maniobras compatibles con la venta al menudeo de estupefacientes que eran presuntamente fabricados en la zona de islas.

Por otro lado, la pesquisa también advirtió que uno de los implicados en la causa habría guardado en una casa de la ciudad de Gálvez dinero efectivo producto de la actividad criminal.