domingo 5 de abril de 2020
Policiales | Santa Fe | coronavirus | Luna

Terminaron los disturbios en la cárcel de Las Flores y se normalizó la situación

Los presos regresaron a sus pabellones y recibieron mercadería de sus familiares. Durante la mañana se llevaron a cabo medidas preventivas por parte de los agentes del Servicio Penitenciario.

Agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe, de distintas áreas, lograron en horas del mediodía culminar con los disturbios que iniciaron los presos alojados en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores.

La resolución se dio después de que un grupo de internos del penal, alojados en los pabellones 1 y 5, habían salido de sus celdas y comenzaron a realizar una serie de reclamos por lo que debió intervenir personal de requisa, de seguridad externa y en general para así lograr concluir con el conflicto. El mismo dejó un saldo de tres internos trasladados al hospital José María Cullen para ser asistidos luego de recibir postas de goma.

Por la situación, autoridades penitenciarias, con Héctor Acuña a la cabeza, se hicieron presentes en las inmediaciones de la unidad carcelaria y tras dialogar con familiares y allegados de los presos, consensuaron que se logre el ingreso de alimentos al penal.

Las Flores 7.jpg
Los familiares de reclusos de la Unidad Penitenciaria N° 2 apostados frente al penal

Los familiares de reclusos de la Unidad Penitenciaria N° 2 apostados frente al penal

Leer más ►Cinco presos muertos en los motines por medidas contra el coronavirus en las cárceles

El reciente conflicto comenzó cerca de las 8.30 y se extendió hasta horas del mediodía cuando agentes penitenciarios lograron recuperar el control total del penal. Dicho establecimiento penitenciario registró entre el lunes y martes un motín sangriento que culminó con la muerte de cuatro reclusos vinculados a causas de delitos sexuales.

Los mismos fueron identificados como Matías Gastón Crespo de 31 años; Andrés Ezequiel Behler de 23; Rolando Duarte de 60 y Jonatan Exequiel Coria de 29 años, todos investigados en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Leer másLa Justicia ordenó que se cumpla el protocolo de prevención del coronavirus para los presos

Tras el motín, la jueza penal Susana Luna, dispuso el martes que el Servicio Penitenciario cumpla el protocolo para prevenir la circulación del coronavirus en los establecimientos carcelarios santafesinos. La resolución fue luego de un habeas corpus que interpusieron la Defensora Provincial (jefa de los defensores públicos), Jaquelina Balangione, y el Defensor Regional, Leandro Miró.

La orden de la magistrada resolvió que se refuercen las partidas de alimentos destinadas a las personas privadas de su libertad; que los reclusos como así también los agentes penitenciarios se tomen la temperatura corporal de manera frecuente; y que el Servicio Penitenciario brinde los elementos de higiene necesarios al menos tres veces por semana.

Dejá tu comentario