menu
search
Policiales robos | Santa Fe |

Sostienen que un policía filtraba información a "la banda del Paraguayo" para cometer robos en Santa Fe

La Fiscalía investiga una serie de robos cometidos en casas y comercios de Santa Fe. Seis personas fueron imputadas por su participación en los hechos.

Una serie de violentos robos cometidos entre agosto y octubre en Santa Fe son investigados por los fiscales Agustín Nigro y Lucila Nuzzo, quienes imputaron a seis personas por su posible participación en los hechos. La audiencia se desarrolló en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante la jueza Susana Luna.

Según sostuvieron los fiscales, los seis detenidos (entre ellos un policía de Santa Fe), conformaron una asociación ilícita dedicada a perpetrar robos, con la información aportada por el uniformado. La semana próxima se discutirá la prisión preventiva.

Leer más ► Cayó la banda del "Paraguayo" que cometía entraderas en Santa Fe y la región

fiscal nigro.jpeg
Agustín Nigro, fiscal que investiga los hechos junto a la fiscal Lucila Nuzzo

Agustín Nigro, fiscal que investiga los hechos junto a la fiscal Lucila Nuzzo

Cuatro robos

Los fiscales enumeraron los cuatro ilícitos endilgados a la banda. El primero de ellos ocurrió el 25 de agosto cerca de las 10:30 de la mañana en la zona sur de la ciudad. Miembros de la banda, a bordo de una camioneta interceptaron el automóvil en inmediaciones de Amenábar y San Lorenzo, y bajo amenazas con un arma de fuego sustrajeron 234.600 pesos, que era la recaudación de una farmacia de la zona que el conductor llevaba para depositar en el banco.

El segundo de los hechos ocurrió el 31 de agosto cerca de las 13, en una carnicería de calle Las Heras al 4000. Allí amenazaron con un cuchillo al dueño del local y se llevaron 80 mil pesos. Dos días después se dirigieron a la vivienda de la víctima en Villa California, donde lo maniataron y lo golpearon para llevarse dinero en efectivo y un automóvil.

El cuarto robo tuvo lugar en un “super chino” ubicado en calle Padre Genesio. Según sostuvieron los fiscales, con información aportada por el policía, la banda ingresó al local, golpearon al propietario y se llevaron un botín en moneda extranjera (dólares y yenes) por un millón de pesos.

Entre las participaciones de los miembros de la banda los fiscales destacaron que dos de ellos eran los encargados de aportar las armas (de fuego y cuchillos) que eran utilizadas para cometer los robos, como así también los vehículos utilizados en los hechos. En tanto, sostuvieron que el policía aportaba información para cometer los robos, realizaba tareas de vigilancia y se encargaba de garantizar la impunidad de la banda.

Leer más ► Inseguridad: lo asaltaron en su carnicería y 48 horas después fueron hasta su casa para robarle el auto

Banda del Paraguayo 2.jpg
En uno de los allanamientos los investigadores encontraron yuanes chinos y un arma de fuego.

En uno de los allanamientos los investigadores encontraron yuanes chinos y un arma de fuego.

Seis detenidos

Los detenidos fueron identificados como Paulo Adrián K., quien posee un criadero de cerdos en Fray Luis Beltrán y es representado por el abogado rosarino Mariano Scaglia. Fue imputado como miembro de la asociación ilícita y como autor de tenencia indebida de arma de fuego de guerra; Jonatan David M.S., un carnicero santafesino representado por los abogados Héctor Acuña y Lucas Carrión, al igual que Ricardo Alberto V., un gastronómico residente en Varadero Sarsoti.

Los organizadores de la banda fueron identificados como Francisco Esequiel A., un remisero de Santa Fe que se encargó de aclarar que su nombre se escribe con S, representado por la defensora pública Virgina Segado, y el Gerardo Mario P., un comerciante radicado en Granadero Baigorria con representación del abogado Ignacio Alfonso Garrone.

Finalmente, Jesús Alejandro O., un policía santafesino sobre quien pesa la imputación de aportar información, protección y vigilancia para que la banda pudiera cometer los atracos. El uniformado cuenta con la representación del abogado Jorge Questa.

Banda del Paraguayo.jpg
Los investigadores hicieron cinco  allanamientos: cinco en Santa Fe y uno en Fray Luis Beltrán.

Los investigadores hicieron cinco allanamientos: cinco en Santa Fe y uno en Fray Luis Beltrán.

Calificación legal

Además de la asociación ilícita en carácter de miembros u organizadores, los hechos investigados fueron imputados como robos calificados por ser cometidos con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede darse por acreditada, o arma blanca según el caso, y calificados por ser cometidos en poblado y en banda.

Finalmente, por tratarse de una causa compleja que tramita con duplicidad de plazos, la audiencia para tratar la prisión preventiva fue fijada para el próximo miércoles en horario a definir por la oficina de gestión judicial.

Temas

Dejá tu comentario