menu
search
Policiales | San Roque | abuso sexual |

Sobreseyeron a una exdirectora del colegio San Roque imputada de encubrir un caso de abuso sexual

La medida fue dispuesta por un juez penal que consideró que los hechos atribuidos por dos fiscales del MPA no configuraron un delito.

El juez penal José Luis García Troiano resolvió esta semana dictar el sobreseimiento para Claudia López, la exdirectora del Colegio San Roque y la cual fue acusada, principalmente, de no denunciar ante la Justicia un posible caso de abuso que tuvo como víctima a un alumno que asistía al establecimiento educativo y por el cual quedó preso, a la espera del juicio, un docente de música.

El reciente fallo, al que tuvo acceso AIRE, desvinculó a López de los tres hechos que las fiscales Celeste Minitti y Alejandra Del Río Ayala, le reprocharon: no realizar la denuncia ante los órganos de persecución penal; no haber apartado al profesor de música de su cargo; y haber hecho manifestaciones mendaces a los padres del colegio y al abogado del imputado.

Tales cargos fueron achacados en una audiencia de imputación que tuvo lugar en tribunales y en donde López fue acusada, tras haber sido detenida, de “encubrimiento agravado”. Días después, el juez penal Héctor Candioti ordenó que sea liberada y transite la causa con medidas alternativas a la prisión. Entre ellas, tener prohibido acercarse al Instituto San Roque y tampoco tener contacto con el cuerpo docente y todo el personal de la institución.

Audiencia abuso en el jardín San Roque tribunales.jpg
Las fiscales y defensa durante la audiencia de imputación.

Las fiscales y defensa durante la audiencia de imputación.

Aquel fallo de Candioti fue apelado luego por la defensa de López, a cargo de Germán Coraza y Juan Aguilar, por lo que fue revisado por el juez de la Cámara de Apelaciones, Oscar Burtnik. Este último magistrado de segunda instancia fue quien revocó los cargos que le supieron endilgar a la directiva las fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación.

Desvinculada

Tras esa resolución de Burtnik, los defensores de López pidieron el sobreseimiento ante el juez García Troiano, quien el pasado 23 de mayo resolvió desvincularla por completo de la causa de las fiscales Minitti y Del Río Ayala. "Ninguna de las conductas desarrolladas en la parte fáctica de la imputación configura el delito de encubrimiento y a dos años de efectuada la imputación tampoco, durante la audiencia de sobreseimiento, se ha enunciado evidencia a colectarse que pudieran torcer el rumbo de la investigación", señaló el magistrado en su resolución.

Según consideró el juez, la entonces directiva tuvo una “acción atípica” al entender que la obligación de denunciar era exclusivamente de la Delegación Regional de Educación, ya que a esa área fue a donde recurrió para denunciar el caso. En tanto, y sobre el apartamiento del docente imputado, García Troiano, resaltó que “la facultad de separar provisoria o definitivamente del cargo al docente involucrado en el abuso sexual no se encuentra bajo la órbita de la directora o vice-directora, cuyo único poder disciplinario es el apercibimiento, quedando el resto en la junta disciplinaria previo sumario”.

Jardìn de Infantes San Roque 3_marca.jpg
En su momento, el caso de abuso movilizó a muchos padres de la institución.

En su momento, el caso de abuso movilizó a muchos padres de la institución.

El fallo finalmente apuntó a las supuestas declaraciones mendaces que hizo López y que, según las fiscales, fueron realizadas ante un grupo de padres en donde la entonces directiva habría dicho que se trataba de una falsa denuncia y que se trataba de un abuso intrafamiliar con el objetivo de evitar que la institución se vea involucrada en una causa judicial.

En este último cargo, el juez descartó la imputación tras sostener que “la conducta de ocultar debió ser ante las personas que investigaban el hecho como, por ejemplo, del Ministerio de Educación o del Ministerio Público de la Acusación”. No obstante, García Troiano, señaló que para configurar la conducta típica de encubrimiento se tendrían que haber intentado ocultar evidencias incriminantes, por ejemplo, ocultar los registros de asistencia tanto del maestro como de la víctima. Sin embargo, en la causa que se le achacó a López no existió tal situación.

Espera el juicio

Por el caso de abuso sexual, que llevó a López a estar imputada, aguarda el juicio el docente de música D.C., quien permanece detenido con prisión preventiva, tras haber sido acusado por abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación).

El futuro debate tiene previsto arrancar el próximo 21 de junio en los tribunales de Santa Fe y tendrá en la parte acusadora a las fiscales Del Río Ayala y Minitti y como querella, a cargo de la abogada Carolina Walker. No obstante, la defensa será representada por los abogados particulares, Ignacio Alfonso Garrone y Juan Sebastián Oroño.

Archivo pendiente

En la causa de encubrimiento que recientemente fue sobreseída López, también fue imputada, quien oficiaba como vicedirectora de la institución. Se trata de Erica K., sobre quien también los abogados Corazza y Aguilar pidieron el archivo de las actuaciones.