Seguirán detenidos tres hombres investigados por amenazas en Esperanza y San Jerónimo Norte para cobrar deudas millonarias
Así fue resuelto a partir de lo solicitado por los fiscales Natalia Giordano y Alejandro Benítez, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. A dos de los imputados se les atribuyó la coautoría de los ilícitos mientras que al tercero, la instigación.
Los investigadores secuestraron un teléfono celular
Tres hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en el que se los investiga por amenazas coactivas en perjuicio de personas que tenían supuestas deudas con uno de ellos. Los ilícitos tuvieron lugar en el departamento Las Colonias.
Las privaciones cautelares de la libertad fueron solicitadas por la fiscal Natalia Giordano y el fiscal Alejandro Benítez e impuestas por el juez Sergio Carraro, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Marcelo Lagger fue imputado como instigador de las amenazas coactivas, mientras que Juan José Rojas y Patricio Orellana están imputados como autores de las mismas.
El juez Carraro dictó la prisión preventiva de los tres imputados
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Amenazas
Giordano y Benítez indicaron que “uno de los imputados instigó a los otros dos, y a otros dos hombres aún no identificados, a cometer una serie de amedrentamientos”. En tal sentido, especificaron que “les facilitó información personal de las víctimas con el fin de que les infundieran temor y les cobraran supuestas deudas que mantenían con él”.
Los fiscales atribuyeron al grupo dos amenazas proferidas durante diciembre: el 1 de diciembre cerca de las 18:40, Rubén Lagger, con el fin de obtener el cobro de una supuesta deuda que mantendría I.B. con él, envió a Juan José Rojas junto a un masculino no individualizado, a presionar y amedrentar a la víctima para que efectúe el pago de $110.000.000 (ciento diez millones de pesos).
Rojas y su acompañante se presentaron en el domicilio de la víctima en Esperanza; Rojas se bajó del auto, le informó a la víctima que era cobrador de Lagger y le exigió el pago de la deuda. Luego, según le indicó Lagger, Rojas envió mensajes a la víctima: “Te voy a hacer entender las cosas”; “A Rubén le decías lo mismo, yo te voy a visitar esta semana y más vale que arregles porque ya perdí la paciencia”; “tratá de solucionar este problema antes de que nosotros vayamos para tu casa”; “si vos me denunciás a mi, atrás van a venir tres, cinco, diez más y lo vamos a arreglar de otra manera entonces”.
Un par de días después, el 3 de diciembre a las 12:05, Lagger utilizó el mismo modus operandi para exigirle a otra persona el cobro de una supuesta deuda por 20 mil dólares en la localidad de San Jerónimo Norte.
Allí arribaron Rojas y su acompañante en un Siena gris: “Vinimos a que arregles lo de la deuda, llamalo a Lagger para arreglar”; “Arreglá de una vez porque si no va a terminar mal esto”; “dejar de dar vueltas y arreglá lo de la plata, hoy vinimos por las buenas, no queremos volver a tener que molestar a tu familia en tu casa”, le dijeron a la víctima.
Detenido Esperanza amenazas
Más tarde, le enviaron mensajes y audios de whatsapp: “Tratá de verme porque yo se todo lo que vos haces, se donde te juntas los miércoles con tus compañeros, esto no es joda, vos sabes la plata que cagaste así que trata de arreglar como sea, espero que me llames para ofrecerme un arreglo”, todo por orden de Rubén Lagger.
Por último, el 15 de diciembre de 2025 a las 12:15, Rojas fue hasta la vivienda de San Jerónimo Norte en un Chevrolet Meriva junto con Patricio Orellana; la víctima estaba saliendo de su casa hacia una gomería y al arribar al local se encerró allí con llave.
Los fiscales precisaron en la audiencia que los dos imputados bajaron del auto y golpearon la puerta mientras decían: “Vinimos para que arregles la deuda, llamalo a Lagger para arreglar”; “Arreglá de una vez porque esto va a terminar mal”.
Los acusadores solicitaron el encarcelamiento preventivo de los imputados mientras avanza la investigación; el juez Sergio Carraro dio por acreditado la ocurrencia de los hechos y la intervención de los imputados, así como los riesgos procesales, y dictó la prisión preventiva para los tres imputados.