El debate oral y público que debía comenzar este jueves en el Tribunal Oral Federal se suspendió debido a que los cuatro acusados decidieron no ser juzgados y aceptar su responsabilidad en los hechos a través de un procedimiento abreviado.
Desde el TOF confirmaron a AIRE que los acusados participaron de las audiencias a través de videoconferencia desde su lugar de detención con el fiscal General Martín Suarez Faisal y sus respectivas defensas. El juez José María Escobar Cello aún no aceptó el trámite abreviado; fuentes del caso informaron que el magistrado analizará la causa y decidirá su prospera el acuerdo.
LEER MÁS ► Quién es quién en la banda del secuestro extorsivo en barrio 7 Jefes
Los acusados Hugo Edgardo Soto, Rodolfo Ariel Quiroga, Eugenio “Jeji” Cáceres y Facundo Paredes, se encuentran en prisión preventiva acusados de ser coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes –más de tres personas-.
El caso
El 22 de febrero de 2022, un empleado del ministerio de Salud fue interceptado en el barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe por un grupo de hombres armados que lo mantuvieron secuestrado durante varias horas, hasta que la situación se frustró cuando policías de la AIC interceptaron a uno de los perpetradores a través de la entrega controlada del pago del rescate, en inmediaciones de la ex Estación Belgrano.
Una investigación comandada por el fiscal federal Walter Rodríguez permitió reconstruir los hechos e identificar a sus autores, a quienes se les atribuyó “haber participado en la sustracción, retención y ocultamiento” de Cabrera, desde las 6.50 del 22 de febrero de 2022 hasta pasadas las 11 de la mañana del mismo día. En ese lapso de tiempo, los secuestradores exigieron a la esposa de Cabrera la entrega de 200 mil dólares para liberarlo.
La víctima fue interceptada en inmediaciones de Maipú y Laprida, cuando se encontraba a bordo de su automóvil esperando a su esposa para ir a trabajar. Horas después fue liberado en inmediaciones del Puente Negro, en calle Naciones Unidas: los secuestradores huyeron y dejaron a Cabrera amordazado en el interior del vehículo.
Durante el tiempo que Cabrera estuvo secuestrado, uno de los integrantes de la banda se comunicó con la esposa y le exigió la entrega de 200 mil dólares a cambio de liberarlo sano y salvo.
La mujer debía dejar el dinero sobre un árbol ubicado en la Estación Belgrano y su intersección con calle Chacabuco y se retiró del lugar. La maniobra se vio frustrada por la intervención de los policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), custodiaron el lugar e interceptaron a Hugo Edgardo Soto cuando se presentó a buscar el rescate.
Evidencias
Las cámaras de seguridad ubicadas en diferentes puntos de la ciudad fueron fundamentales para reconstruir minuto a minuto lo ocurrido: a las 06.49 del martes 22 de febrero de 2022, una furgoneta Fiorino blanca, "con faro izquierdo quemado o de casi nula intensidad y guardabarros delantero chocado", conducida por Quiroga, se detuvo momentáneamente en la intersección de Chacabuco y Laprida; de allí descendieron tres personas, todas con barbijos y capuchas o gorras.
A las 06.52, el grupo se dirigió a pie hasta Maipú y Laprida–, y encontraron a Gastón Cabrera en el interior de su vehículo, un Peugeot 307 negro, estacionado en la puerta de su vivienda familiar.
Entonces, lo redujeron a punta de pistola y lo obligaron a trasladarse al asiento trasero de su automóvil; luego, huyeron del lugar. La esposa de Cabrera llamó inmediatamente al 911, y se dio intervención al personal de la AIC, bajo las órdenes iniciales del fiscal en turno Roberto Apullán.
Desde las 7 de la mañana, la esposa de Cabrera comenzó a recibir en su teléfono celular varias llamadas de diferentes líneas telefónicas: los secuestradores le exigían de manera amenazante e intimidatoria, una suma de dinero establecida en la moneda de dólares estadounidenses para liberar con vida a su pareja.
“Para mí es más fácil matarlo y tirarlo adentro de una bolsa que seguir con esto”, amenazaron.
Cerca de las 9.30, desde un número oculto, le dieron las indicaciones para llevar el dinero hasta un lugar en cercanías de la Ex Estación Belgrano de Santa Fe. La entrega del dinero fue controlada por agentes del Departamento Operativo de Investigaciones Región I de la Agencia de Investigación Criminal.
“Llamaste a la cana, está la cana por todos lados; me agarraron no lo encontrás más”, le dijeron a la esposa de Cabrera una vez que dejó la mochila con el dinero.
Cabrera estuvo secuestrado durante casi tres horas y media, retenido y oculto en el interior de su automóvil, maniatado y amordazado, con una bolsa negra en la cabeza y amenazado constantemente: “tu mujer se está haciendo la pelotuda, culpa de ella te voy a llevar a un descampado te voy a cagar a piña, y te voy a meter un tiro”.
Finalmente, cerca de las 10.21, Cabrera llamó por teléfono a su esposa y le dijo que los secuestradores lo habían abandonado en inmediaciones de Naciones Unidas y Pasaje Mitre, a bordo de su automóvil. Dos mujeres que se encontraban en el lugar lo asistieron y con su ayuda pudo dar detalles de donde se encontraba.
Los acusados
Rodolfo Ariel Quiroga: el secuestro de Cabrera fue orquestado y comandado por el acusado Quiroga, quien conocía a la víctima “de toda la vida”. Quiroga pudo planificar el hecho, además de aportar la logística y monitorear las negociaciones. Quiroga era vecino de la casa paterna de Cabrera, por lo que se conocían desde chicos e iban al mismo gimnasio, junto con un hermano de la víctima.
Con el avance de la investigación se produjo el allanamiento de la vivienda del sospechoso, ubicada en Necochea al 2700, donde se logró la detención de Quiroga y el secuestro de la camioneta utilizada en el hecho.
Hugo Edgardo Soto: Fue detenido por los investigadores de la AIC cuando intentó cobrar el rescate en el predio ubicado detrás de la Exestación Belgrano de Santa Fe. Allí fue sorprendido por los investigadores que lo aguardaban en inmediaciones del lugar.
Eugenio “Jeji” Cáceres y Facundo Paredes: Vinculados al ámbito de la seguridad privada, abordaron a Cabrera cuando la víctima se encontraba a bordo del coche y la obligaron a pasarse al habitáculo trasero en donde permaneció encapuchada y con precintos en sus manos hasta que fue liberado.
Yosemir “Yose” Sergio Godoy: Fue el último en ser detenido y es quien acompañó a Cáceres y Paredes en la logística y el cual manejó el vehículo de Cabrera tras el secuestro y la liberación frente a Villa Oculta. Murió en su lugar de detención en agosto de 2023.
Te puede interesar