Se viene el juicio para las extitulares de una agencia de viajes de Santa Fe investigada por estafas
Se trata de la firma Maros Turismo que en 2017 fue denunciada por estafar a cientos de clientes con paquetes turísticos en el exterior del país. Hay cuatro mujeres que estarán en el banquillo de los acusados.
El 2 de enero del 2017, cientos de clientes se concentraron fuera de la agencia para denunciar las estafas.
El juicio por la causa Maros Turismo, que investigó a una agencia de viajes de Santa Fe por una estafa que dejó un tendal de damnificados hace 9 años atrás ya tiene fecha y hora de inicio. Será el próximo 5 de marzo y tendrá lugar en los tribunales santafesinos en el marco de un debate por el que pasarán cientos de víctimas y testigos.
El caso se inició en 2017 cuando un grupo de clientes de la firma (que funcionaba en 1° de Mayo al 6900) denunciaron haber sido estafados con la compra de viajes. Inclusive, un grupo de turistas, que se encontraban en ese entonces en México, quedaron varados porque la empresa nunca había abonado el alojamiento del hotel y tampoco el vuelo de retorno a la Argentina.
Tras el escándalo, se inició una causa judicial que estuvo a cargo de los fiscales Omar De Pedro y Lucila Nuzzo y la cual derivó en la detención de las entonces titulares de la agencia: Marcela Arevalo y Ana Felice (titular registral). Además, fue arrestado Jorge Correa, el entonces novio de Arevalo, y la empleada de la agencia, Lucila García. No obstante, quedó ligada a la causa la la “idónea” de la firma, Ivana Álvarez Flores.
maros 2.jpg
El día que la policía llegó y se llevaron detenidas a las titulares de la firma.
Aire Digital
Tras su detención, las tres mujeres y Correa quedaron prisión preventiva y luego recuperaron la libertad en distintos tramos del proceso penal por el cual fueron imputados por la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.
Estafas y juicio por la causa Maros Turismo
A nueve años del inicio de la causa, el juicio tiene previsto comenzar el 5 de marzo próximo y será ante un tribunal conformado por los jueces Celeste Minniti, Pablo Osvaldo Busaniche y Pablo José Spekuljak.
Al juicio, Arevalo y Felice llegan imputadas como coautoras de estafas reiteradas en más de un centenar de casos en concurso real con falsificación de instrumento privado en concurso ideal, reiterados en al menos veinte oportunidades. Para ellas, la Fiscalía anticipó un pedido de pena de 9 años de prisión para Arevalo; y de 7 años para Felice.
Mientras que García y Álvarez Flores, serán juzgadas como presuntas "participe principal" de la maniobra y afrontan un pedido de condena de nueve años de prisión para la primera y siete para la segunda.
nuzzo y de pedro para web.jpg
Archivo. Los fiscales cuando acusaron a las mujeres imputadas por la estafas.
Gentileza Prensa MPA
Correa, en tanto, no llegó a la instancia de juicio ya que un año después de las denuncias aceptó un juicio abreviado que le permitió salir de la prisión y declararse culpable de las estafas investigadas por la Justicia.
Más de 100 damnificados
Para el debate, la Oficina de Gestión Judicial tiene previsto citar a más de 100 testigos que fueron convocadas por la Fiscalía, las defensas de las imputadas y las distintas querellas: Celeste Roa Hertelendi, en representación de 24 víctimas; Clyde Balbina Cavalieri por 17; Luis Federico Hilbert y Lago Marcelino que representan a 14 damnificados; y César Andrés Rojas por 13.
Entre las pruebas que podrán verse en el futuro juicio, está la pericia contable que realizó el perito de la Corte Suprema de Justicia Germán Pérez el cual será clave para las partes ya que podría dar un pantallazo sobre el monto total de los pagos efectuados por los denunciantes.
Según la agenda de tribunales, el juicio arrancará a las 8 del 5 de marzo con los alegatos de apertura y se extenderá por varias jornadas hasta que entre su fase final y se conozca el veredicto del tribunal.