menu
search
Policiales Los Monos | Rosario | Agencia de Investigación Criminal

Se realizaron más allanamientos a familiares de "Los Monos": secuestraron documentación, dinero y celulares

Este jueves, se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, más allanamientos a viviendas de familiares de los integrantes de la banda narcocriminal "Los Monos". Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron de una llave de un Audi y documentación de interés para la causa, una  motocicleta Tornado, la suma de 660 mil pesos y tres  celulares.

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo nuevos allanamientos en la ciudad de Rosario a viviendas de familiares de los principales integrantes de la banda narcocriminal “Los Monos”. Según fuentes policiales, se concretaron cinco allanamientos en Pasaje 512 al 6500, Araucarias y el Cipres, Juan Pablo II al 1700 y Pasaje 514 al 6400 de la ciudad del sur provincial. Allí, se identificaron a todos los habitantes de las casas y se requisaron vehículos.

Leer más ► Golpe a Los Monos en Rosario: detectan un arsenal en poder de la viuda y el hijo del Pájaro Cantero

Los agentes procedieron al secuestro de una llave de un Audi y documentación de interés para la causa, una motocicleta Tornado, suma de 660 mil pesos y tres celulares.

Además, en uno de los domicilios allanados se identificó a Macarena Anabela Cantero, hermana del fallecido Claudio Ariel Cantero, exlíder de “Los Monos” y padre de Uriel Luciano alias “Lucho” Cantero.

allanamientos Los Monos3.jpg
En la causa interviene el Juez en lo Penal de Primera Instancia de Rosario Héctor Núñez Cartelle por la causa de homicidio calificado en grado de tentativa y otros.

En la causa interviene el Juez en lo Penal de Primera Instancia de Rosario Héctor Núñez Cartelle por la causa de homicidio calificado en grado de tentativa y otros.

En la causa interviene el Juez en lo Penal de Primera Instancia de Rosario Héctor Núñez Cartelle por la causa de homicidio calificado en grado de tentativa y otros.

Golpes a "Los Monos"

El pasado 18 de enero, en el barrio La Granada, irrumpieron decenas de policías y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que tenían un objetivo: allanar más de 20 domicilios, entre ellos, varios pertenecientes a Lorena Verdún, viuda de Claudio Cantero, líder de Los Monos asesinado en mayo de 2013, y su hijo Luciano, de 18 años.

En el operativo ordenado por el fiscal Matías Edery se secuestró un arsenal en manos de este sector de la banda, liderada por la viuda de Pájaro, condenada a cinco años de prisión por narcotráfico en 2019. La hipótesis del Matías Edery es que Luciano Cantero fue quien lideró el 25 de diciembre pasado un ataque con más de 60 disparos contra una camioneta de la policía en el barrio La Granada. Pero además el hijo de Pájaro Cantero está sospechado de ser uno de los que protagoniza extorsiones contra comerciantes en la zona sur de Rosario, donde utiliza para amedrentar y sembrar terror las armas y las municiones que secuestraron este martes. Otro delito que se le achaca a Luciano Cantero es haber utilizado armas verdaderas para grabar un video del trapero Zaramay el año pasado.

rosario allanamiento arsenal los monos luciano cantero lorena verdún detenida 017.jpg
El pasado 18 de enero, en el barrio La Granada, irrumpieron decenas de policías y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que tenían un objetivo: allanar más de 20 domicilios.

El pasado 18 de enero, en el barrio La Granada, irrumpieron decenas de policías y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que tenían un objetivo: allanar más de 20 domicilios.

“Tenía un verdadero arsenal”, definieron las fuentes judiciales. Pistolas Glock, Taurus y Bersa, con decenas de cargadores de distinta capacidad secuestraron los agentes policiales. Y bolsas de balas 9 milímetros. Esas “herramientas”, como llaman los Cantero a las pistolas, eran usadas –según sospechan las fuentes judiciales- en distintos hechos violentos, como ataques a balazos y extorsiones.

Leer más ► 21 allanamientos simultáneos en Rosario: ¿cómo hicieron para detener a Luciano Cantero sin que se filtrara información a los delincuentes?

Participación de cerca de 300 personas, tres sectores diferentes de la policía, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. No existieron filtraciones, se logró encontrar un verdadero arsenal valuado en 20.000 dólares y se detuvo a Luciano Cantero, miembro de la banda de Los Monos de apenas 18 años, y a su clan de alrededor de diez personas.

¿Cómo evitaron que se filtrara información antes de la detención de Luciano Cantero, a pesar de que había tantas personas involucradas? El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, explicó a AIRE que "apenas tres personas dentro del Ministerio" sabían que se estaban planeando estos 21 allanamientos simultáneos para dar con Luciano Cantero, su clan y encontrar armamento. Y desde el Ministerio Público de la Acusación el caso también fue manejado con el mayor de los sigilos. "Debo reconocer la profesionalidad de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), de la Agencia de Investigación Criminal y de las áreas de la Unidad Regional II que participaron de los operativos. En total y en el momento clave había cerca de 300 personas participando", remarcó Lagna.