lunes 1 de marzo de 2021
Policiales | Facebook | WhatsApp | estafa

Santo Tomé: puso a la venta el Renault 12 en Facebook y le vaciaron la cuenta a dos amigos

La Agencia de Investigación Criminal investiga una presunta estafa ocurrida a raíz de una publicación en Facebook. Un hombre puso a la venta su auto y le vaciaron la cuentas a dos amigos que le pasaron el CBU al supuesto comprador para la transferencia.

Un joven de Santo Tomé se presentó en la Subcomisaría 9° para denunciar una maniobra delictiva realizada a través de la publicación en una red social de la venta de su automóvil. El muchacho conto que puso a la venta su Renault 12 en Facebook y se contactó un interesado por WhatsApp, que le pidió el número de CBU para transferir el dinero de la compra. Luego le manifestó que no podía concretar la transferencia y le pidió que le aportara los datos de otras personas.

El vendedor pidió ayuda a dos amigos y le brindó la información al presunto comprador. Sin embargo, la transacción nunca se concretó, y al chequear sus cuentas constataron que les habían quitado una importante suma de dinero a cada uno, y que fueron transferidas a DB Interbanc.

El hecho fue notificado a la fiscal del MPA Gabriela Arri, quien dio intervención a la Agencia de Investigación Criminal a fin de aclarar lo ocurrido.

arri para web.jpg
La fiscal Gabriela Arri dio intervención a la AIC para que aclare lo ocurrido

La fiscal Gabriela Arri dio intervención a la AIC para que aclare lo ocurrido

Cómo evitar ser estafados

Cuando uno carga datos o hace transacciones, no debe almacenar contraseñas en los teléfonos. Tampoco es conveniente pasar datos ni mandar fotos de la tarjetas de débito y crédito por whatsapp. En las redes sociales se comparte información sin siqueira a veces tener configurada correctamente la opción de privacidad.

El fomento del comercio a través de redes sociales en plena pandemia hizo que la modalidad conspire contra la propia seguridad. Gente que compró en perfiles truchos y nunca recibió el producto. En el caso de las compras a través de plataformas por Mercado pago y/o Mercado libre hay que estar atentos cuando te piden que el costo de envíos se realice por transferencia. Esa es una transacción que debe realizarse por fuera de la plataforma y es ahí cuando la operación deja de ser segura.

La sugerencia que se realiza desde el Área de Informática del Ministerio de Seguridad es realizar las compras online desde un dispositivo actualizado y protegido por un antivirus, evitar realizar compras desde redes wifi públicas, y usar contraseñas segura. Además, se advierte que "en el explorer encontrás números de teléfono y titulares. Uno publica todo sin darse cuenta: cuando vende un inmueble, un auto. Ante los mensajes que llegan anunciando que -por ejemplo- se es beneficiario de un LCD y te piden que pases un número de CBU o que realices un trámite desde un cajero. No hay que hacerlo."

Leer más Cuento del tío online: las estafas telefónicas y digitales crecieron 80% en la pandemia