menu
search
Policiales Jujuy | Coronda | Abuso sexual infantil

Santafesino detenido en Jujuy: aseguran que engañó a las tres chicas con una falsa beca

Un muchacho de Coronda es investigado por ocultar una cámara en el baño del departamento que compartía con las jóvenes en Jujuy. Se encuentra detenido, imputado por producir imágenes de abuso sexual infantil.

En una entrevista con Luis Mino para Ahora Vengo, la representante del MPA jujeño dio detalles de la investigación que comenzó tras la detención del sospechoso, y sostuvo que si bien se trata de una causa compleja y que restan muchas medidas por realizarse, a la vez que no se descarta la participación de más personas en los hechos.

LEER MÁS ► Imputaron y dejaron preso al santafesino detenido en Jujuy por grabar con una cámara oculta a tres chicas

El imputado es un joven que trasladó a tres chicas, dos menores de 17 años y una adolescente de 19 años, a Jujuy, con motivo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes: "Les había hecho creer además a las adolescentes y sus familias que este traslado era por una beca que daba la comisión encargada de realizar la fiesta nacional", explicó la fiscal.

Falsa Beca Jujuy Flyer Corondino 1
El flyer de la falsa beca con la que el santafesino habría engañado a las tres chicas de Coronda para que lo acompañen a San Salvador de Jujuy.

El flyer de la falsa beca con la que el santafesino habría engañado a las tres chicas de Coronda para que lo acompañen a San Salvador de Jujuy.

"La beca no existe, de hecho, constituyen domicilio en San Martín 450, ahí está la plaza Belgrano que es la plaza principal, y enfrente está la Casa de Gobierno, el ente autárquico permanente no funciona ahí, y el mail que veo asociado arriba del QR (de un flyer que promocionaba la presunta beca) no se corresponde con el mail de la provincia", remarcó la funcionaria judicial.

En relación a la investigación, la fiscal advirtió que si bien hasta ahora hay un solo imputado y no hay indicios de otra u otras personas que hayan podido colaborar, "no lo excluimos, pero hasta esta instancia, no hay elementos, es una investigación muy compleja". Para esto será fundamental el resultado que arroje la pericia informática a los elementos secuestrados en el departamento: la cámara, computadora, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, etc.

"Estamos a la espera de aperturar los dispositivos secuestrados para poder analizarlos completamente, la presunción es que habría producción de material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.) respecto de las dos menores, respecto de la mayor va en contra de los derechos en cuanto a la violencia de genero digital. Aún no tenemos las imágenes para establecer si efectivamente consumó su cometido, la producción del material, y también cuál era la finalidad de este material, consumo personal, si era para distribución o fines comerciales, todo eso está en miras de esta investigación", aclaró la fiscal.

Embed

Engaño, viaje y una cámara oculta en el baño

G.F. fue detenido en San Salvador de Jujuy luego de que tres adolescentes advirtieron que en el baño del departamento en el que se alojaban junto con el muchacho había una cámara oculta en un reloj digital.

La fiscal explicó este martes que las adolescentes sospecharon primero que el dispositivo podía haber sido colocado por quienes les alquilaron el departamento, pero cuando el personal policial subió al lugar acompañado por las jóvenes, el dispositivo ya no se encontraba en el baño.

Mientras la policía requisaba el lugar, en presencia de las chicas y del muchacho que luego fue detenido, la cámara se cayó de una mochila propiedad del joven. Allí las tres adolescentes advirtieron que quien había ocultado la cámara había sido la misma persona que las había convocado para viajar a Jujuy desde Coronda.

LEER MÁS ► Hallaron restos óseos en una camioneta quemada en la Autovía 19

"Cuando ellas van a avisar a la prevención lo hicieron pensando que la cámara la había puesto alguien del consorcio del edificio, después cuando suben y no la encuentran, advierten que fue su compañero quien había puesto esa cámara", explicó la fiscal en la entrevista en AIRE.

La policía secuestró todos los elementos que había en el lugar y dio aviso a la Fiscalía, que dispuso la detención de G.F. Días después se concretó la audiencia imputativa y la fiscal solicitó autorización judicial para peritar todos los dispositivos secuestrados.