Los nuevos abogados defensores, Federico Scarinci y Ezequiel Degumois, solicitaron revisar la prisión preventiva de los dos imputados, y la audiencia fue fijada para este lunes.
Sin embargo, a poco de comenzar la exposición de los defensores, la fiscal María Laura Martí entendió que el planteo de los defensores no se correspondía con el pedido en el escrito de solicitud de audiencia, por lo que el juez Pablo Spekuljak dispuso la suspensión.
LEER MÁS ► La víctima del violento robo en barrio Mayoraz pide que le den trabajo: "Me quedé sin nada"
Robo Comando Barrio Mayoraz Detenidos.png
Dos de los sospechosos fueron detenidos minutos después del robo: llevaban guantes y pasamontañas
Pedido de revisión y suspensión de la audiencia
Degumois y Scarinci asumieron la defensa de Alan Gabriel Secrestat y Gabriel Elías Ciarrochi, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 30 de abril imputados como coautores de robo calificado y privación ilegítima de la libertad. En el escrito de revisión, los defensores alegaron el pedido en el paso del tiempo desde que se impuso la medida; el Código Procesal Penal establece dos alternativas para pedir revisión de la prisión preventiva: el paso del tiempo, o la incorporación de nuevos elementos de prueba en la investigación que permiten modificar la situación de los involucrados en el delito.
La audiencia fue fijada para este martes y a poco de comenzar la argumentación de los defensores, la fiscal Martí objetó la exposición: Martí explicó que el escrito de revisión precisaba que era por el paso del tiempo, y que si bien a primera hora de la mañana los defensores le habían hecho llegar un informe ambiental realizado a las familias de los imputados y una entrevista a un testigo, no se había solicitado por eso la audiencia.
El juez Spekuljak entendió que le asistía razón a la Fiscalía, y dispuso la suspensión de la audiencia. Por su parte, los defensores adelantaron que volverán a presentar el pedido de revisión de la prisión preventiva de Ciarrochi y Secrestat por los dos puntos que admite el código: el paso del tiempo y la incorporación de nuevos elementos de prueba.
pablo speljulak.jpg
El juez Pablo Spekuljak suspendió la audiencia de revisión de prisión preventiva.
Violento robo
El sábado 27 de abril cerca del mediodía, cuatro hombres encapuchados y armados redujeron al dueño de un local de baterías ubicado en San Martín al 6500 del barrio Mayoraz y se llevaron una caja fuerte y dinero en efectivo. Según relató Martí en la imputación, Secrestat y Ciarroschi ingresaron al negocio y solicitaron cargar una batería; en ese momento, Secrestat extrajo una pistola 9 mm y apuntó a la víctima, mientras que Cirroschi bajó las persianas del local e hizo ingresar a otros tres hombres, encapuchados y cuyas identidades aún se desconocen.
Mientras Secrestat continuaba apuntando contra la víctima, los tres desconocidos subieron a la planta alta del inmueble. Desde allí robaron una computadora y una caja fuerte. Entonces, uno de los autores que aún se encuentra prófugo apuntó con un revólver a la víctima y le exigió que abriera la caja fuerte. Como no pudo hacerlo, la guardaron en una mochila junto con la computadora y huyeron todos en el mismo auto.
La víctima llamó al 911 y logró dar algunas descripciones sobre los autores del hecho y del vehículo en el que se fugaron: un Volkswagen Gol Trend gris oscuro. Los dos sospechosos fueron detenidos por el personal del Comando Radioeléctrico 20 minutos, en inmediaciones de avenida Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería, y tras haber dado varias vueltas para intentar huir: en el interior encontraron guantes y pasamontañas, elementos que estarían relacionados con el ataque.
Secrestat y Cirroschi fueron imputados como coautores de robo calificado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse, y por se en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad, en concurso real con uso de documentación apócrifa. La prisión preventiva no fue acordada por el entonces abogado defensor, y ahora, con nueva defensa, los imputados piden que sea revisada la medida.