menu
search
Policiales |

Santa Fe: habló el comisario que atrapó a los ladrones de medidores en barrio Judicial

Diego López, comisario jefe de la Seccional 8va., atrapó a dos ladrones de medidores en barrio Judicial mientras realizaba un patrullaje en la zona con su auto particular. "Utilizando mi recurso propio es como logro la sorpresa y muchas veces me ha dado resultado", aseguró en una charla con AIRE.

Diego López es comisario jefe de la Seccional 8va. de la ciudad de Santa Fe y este domingo por la noche atrapó a dos jóvenes ladrones de medidores de agua en barrio Judicial, utilizando un factor sorpresa: salió a monitorear la zona donde se vienen registrando estos robos, pero en vez de usar un patrullero lo hizo en su auto particular para pasar desapercibido. "Utilizando mi recurso propio es como logro la sorpresa y muchas veces me ha dado resultado", aseguró en una charla con AIRE.

"En la jurisdicción veníamos teniendo muchos ilícitos de sustracción de medidores de agua. Estoy en contacto permanente con los vecinos, me manifestaban su preocupación por estos hechos y a mí, que soy el encargado de suministrar la seguridad, me preocupaba resolverlos", comentó López en diálogo con el programa "Ahora Vengo".

Alrededor de las 22.30 del domingo, el comisario monitoreaba las inmediaciones de las calles Beruti y Defensa, cuando divisó a los dos sujetos de 18 y 14 años cargando una caja. Ante la situación sospechosa, los detuvo y en la requisa constató que llevaban ocho medidores de agua robados.

Embed

"Se dio muy de repente la situación donde aparecieron estos muchachitos con la caja y me resultó sospechoso. Ante el temor de que pudieran irse y no lograr chequearlos es que procedí yo mismo a la requisa de la caja y de ellos también, y me encontré con los medidores", relató. También se hizo presente en el lugar un móvil policial y otro con personal de Infantería, que colaboraron con la aprehensión y el traslado de ambos jóvenes.

López aclaró que si bien la seccional 8va. tiene dos móviles policiales disponibles que están permanentemente patrullando las calles, optó por salir en su vehículo personal para "sorprender" a los ladrones: "El delincuente cuando delinque utiliza la sorpresa sobre la víctima. Nosotros como policía tenemos que utilizar también esa sorpresa y el hecho de usar mi vehículo le dio ese tinte al procedimiento".

"Amo lo que hago y me debo a la sociedad. Estaba muy preocupado, como por todos los hechos ilícitos que ocurren en jurisdicción de la 8va. Me encantaría estar en el momento en que se producen los ilícitos y repelerlos, pero uno no es adivino. Las tareas de prevención se hacen, estamos constantemente en la calle", aseguró.

El fiscal en turno del MPA, el Dr. Omar de Pedro, ordenó que el joven de 18 años quede detenido provisoriamente y se lo identifique por el delito de robo. "Va a jugar un papel preponderante el prontuario de otras causas que pueda tener para saber si va a quedar detenido o se le otorga la libertad", explicó López. El otro aprehendido, un chico de 14 años, quedó a disposición del Juzgado de Menores que ordenó que sea entregado a sus progenitores.

Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas, indicó que el robo de medidores de agua es un hecho delictivo que hace poco tiempo se empezó a registrar en la ciudad y que desde la empresa se hacen las denuncias pertinentes en los Centros Territoriales cada vez que esto sucede. En estos casos, la empresa procede inmediatamente a reponer los equipos sin ningún tipo de costo para el usuario afectado.

Medidores agua robados barrio guadalupe
Los medidores robados.

Los medidores robados.

"Es importante que los usuarios, cuando vean alguna actitud sospechosa, hagan la denuncia ante las autoridades policiales", advirtió Nessier, quien además explicó que las piezas robadas no tienen gran valor económico, pero su sustracción se traduce en un daño importante "porque afecta el patrimonio de la empresa, al usuario y a la vía pública, porque se ocasionan pérdidas".

Por último, el vocero de Assa dijo que la forma más práctica para que los usuario denuncien el robo de medidores es a través del 911, tal como la empresa hace su propia denuncia en los Centros Territoriales "para que prosiga la investigación judicial y poder llegar a los reducidores donde se acopian este tipo y otros materiales que son sustraídos por actos de vandalismo en la vía pública".