menu
search
Policiales Santa Fe |

Santa Fe: condenaron una peligrosa banda que simulaba vender dólares y asaltaba a los compradores

Fueron condenados por formar parte de una asociación ilícita y se les impusieron penas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión. Además, fueron condenadas otras tres personas por encubrir el accionar delictivo de la organización criminal.

Todos habían sido detenidos el 10 de septiembre del 2020, cuando intentaron estafar a una víctima en el marco de una entrega controlada que pautó personal de la Agencia de Investigación Criminal que estaba tras los pasos de la banda. En aquel procedimiento, cuatro integrantes fueron detenidos tras un infernal tiroteo sobre las calles del barrio Guadalupe que terminó con uno de los ladrones herido, como así también uno de los efectivos encubiertos.

Las investigaciones que permitieron llegar a las 10 condenas –todas resueltas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos– fueron realizadas por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Detenidos estafas dólares.jpg
Cuatro integrantes fueron detenidos tras un infernal tiroteo sobre las calles del barrio Guadalupe.

Cuatro integrantes fueron detenidos tras un infernal tiroteo sobre las calles del barrio Guadalupe.

Los condenados son Sergio Leonel Grecco; Néstor Rubén Mena; Exequiel Adrián Gutierrez; Julio César Gutierrez; Hugo Alberto Almitrani; Ariel Joaquín Cuatrin e Ivana Maribel Gutierrez. Se les impusieron penas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión.

También fueron condenados Ayrton Emanuel Gutierrez, Héctor Edgardo Moyano y Rubén Antonio Zini, para quienes se ordenaron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrir el accionar de la banda criminal.

La asociación ilícita funcionó de forma permanente, estable y organizada entre junio y septiembre de 2020 y cometió diversos hechos delictivos contra la propiedad. No obstante, la mayoría de ellos fueron realizados con la misma modalidad, que consistía en acordar encuentros cara a cara con personas interesadas en comprar dólares estadounidenses, a quienes les robaban pesos argentinos antes de concretar la transacción.

detenidos guadalupe estafadores.mp4

“Cometían el delito con armas de fuego que le exhibían a las víctimas a las que les sustraían el dinero”, sostuvo el MPA en los juicios y agregó que “en total, se apoderaron ilegítimamente de alrededor de 700.000 pesos en efectivo; un cheque por 30.264 pesos; teléfonos celulares y otros objetos de valor”.

En los procesos abreviados también se detalló que “en una ocasión, los condenados arrojaron delante de un camión una bolsa con trozos de hierro de distintas medidas, lo obligaron a detener la marcha y abordaron con violencia al chofer”. Asimismo, se señaló que “otros hechos ilícitos tuvieron lugar tanto en la vía pública como en viviendas de la ciudad de Santa Fe”.

Finalmente, en septiembre de 2020, la organización criminal intentó perpetrar un nuevo robo de dinero en el marco de un encuentro para una supuesta compra de dólares. Sin embargo, a raíz de las tareas de inteligencia que se venían llevando a cabo, la víctima fue reemplazada por un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). “Luego de que intentaran robarle, el agente de la fuerza pública persiguió a las condenados, logró detener a algunos de ellos y también se secuestraron armas de fuego”, narró la Fiscalía en las audiencias.

Detenidos estafas dólares2.jpg
Uno de los ladrones al momento de ser detenido por los investigadores.

Uno de los ladrones al momento de ser detenido por los investigadores.

“En el marco de las investigaciones, encontramos evidencias de otros hechos delictivos, como una entrega de dinero que hizo el condenado Julio Gutierrez a miembros de las fuerzas de seguridad para evitar que lo privaran de su libertad”, concluyó el MPA.

Delitos y condenas

Mena y Julio Gutierrez fueron condenados como organizadores de la asociación ilícita, mientras que a Exequiel Gutierrez, Grecco, Almitrani, Cuatrin e Ivana Gutierrez se les atribuyó el delito en calidad de miembros.

Además, a Almitrani, Mena y Exequiel Gutierrez, se les impuso la pena como coautores de robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada; y por haber sido cometido en poblado y en banda); a Cuatrin, como partícipe principal de ese delito y a Julio Gutierrez, como partícipe secundario.

Por su parte, a Mena, Exequiel Gutierrez, Grecco e Ivana Gutierrez se les endilgó la coautoría de una tentativa de robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda). En tanto, Julio Gutierrez fue condenado por ser partícipe secundario de este hecho.

A Grecco además se le atribuyó la autoría de abuso de armas y la portación de un arma de fuego de guerra sin la correspondiente autorización. A su vez, Moyano fue condenado como autor de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Por otro lado, a Julio Gutierrez se le endilgó ser autor de cohecho activo. Por último, a Moyano, Zini, Ayrton Gutierrez e Ivana Gutierrez se les impusieron las penas por haber cometido el delito de encubrimiento.

Cada uno de los condenados asumió su responsabilidad penal y sus respectivos abogados defensores aceptaron la atribución delictiva, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos de los juicios.

Grecco fue condenado a seis años y diez meses de prisión; Mena a cinco años y medio y Exequiel Gutierrez a cinco años. Por su parte, a los dos hombres de apellido Gutiérrez, a Almitrani y a Cuatrin se les impusieron tres años de prisión. Por su parte, Ivana Gutiérrez fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

Hay otros dos hombres que son investigados como integrantes de la asociación ilícita. Uno tiene 56 años y sus iniciales son CAV; y el otro tiene 31 años y sus iniciales son EGO. En ambos casos se trabaja para realizar sendos juicios de procedimientos abreviados.

Temas