viernes 23 de octubre de 2020
Policiales | Barrio Guadalupe | dólares | Guadalupe

Prisión preventiva para una peligrosa banda que con tiros y violencia estafaba a sus víctimas

Simulaban hacer operaciones cambiarias con dólares pero todo formaba de un plan para asaltar y despojar de dinero a compradores.

El juez penal Nicolás Falkenberg dispuso que seis personas ligadas a una causa que investiga a una peligrosa banda de estafadores, que con tiros y violencia operaban en la ciudad de Santa Fe, permanezcan detenidos con prisión preventiva tras un acuerdo alcanzado entre las fiscales del caso, Mariela Jiménez y Laura Urquiza y la defensa particular de imputados, a cargo de Pedro Bussico.

Se trata Carlos Alberto V. y Néstor Ruben M., sindicados como los organizadores de una “asociación ilícita” de la que participaban Sergio G., Exequiel O., Adrián G. e Ivana Maribel G. Todos imputados de haber cometidos robos calificados y abusos de armas en los últimos cuatro meses.

Leer másBarrio Guadalupe: estafa, tiros y persecución en una secuencia de película

En el caso de G. (Ivana), el juez hizo lugar a que la mujer permanezca detenida, pero de manera domiciliaria ya que posee dos hijos y su padre se encuentra actualmente detenido, según se develó en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 2 del subsuelo de tribunales. Mientras que el resto de los integrantes de la banda deberán ser alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario.

Todos fueron detenidos el pasado 10 de septiembre cuando intentaron estafar a una víctima en el marco de una entrega controlada que pautó personal de la Agencia de Investigación Criminal que estaba tras los pasos de la banda. En aquel procedimiento, cuatro integrantes fueron detenidos tras un infernal tiroteo sobre las calles del barrio Guadalupe que terminó con uno de los ladrones herido, como así también uno de los efectivos encubiertos.

Detenidos estafas dólares2.jpg
"Perdió". Uno de los ladrones al momento de ser detenido por los investigadores. 

"Perdió". Uno de los ladrones al momento de ser detenido por los investigadores.

Falsas operaciones

En total, las fiscales Jiménez y Urquiza, le achacaron a los acusados un total de cuatro asaltos cometidos siempre con la misma modalidad. Se hacían pasar como vendedores de moneda extranjera, citaban a las víctimas hasta un lugar determinado y luego los miembros de la banda se dirigían hasta el sitio para realizar el atraco.

El primer asalto ocurrió el 22 de julio, cerca de las 15, cuando un camión Volkswagen fue interceptado en Velez Sarfield y Ruperto Godoy por tres hombres luego de recibir una bolsa con fierros dentro. Por el impacto, el conductor del vehículo debió detener la marcha y descender del vehículo junto con dos acompañantes. En ese momento fueron abordados por los delincuentes que mediante el uso de armas de fuego extrajeron una suma de 200 mil pesos, un cheque por 30 mil pesos y un total de tres teléfonos celulares.

Leer másLe hicieron el cuento del tío y le robaron $400.000 en la costanera

El segundo hecho que las fiscales le achacaron a la banda sucedió el 27 de agosto y tuvo lugar en Vélez Sarsfield al 3900 cuando un hombre que tenía la intención de comprar dólares fue asaltado por tres hombres de los cuales dos llegaron a pie y uno a bordo de una motocicleta. En ese caso, la víctima perdió un total de 250 mil pesos que habían sido destinados para hacer la “operación cambiaria”.

Tiroteo en Guadalupe estafadores.jpg
Peritos e investigadores en la zona donde se dio el tiroteo. 

Peritos e investigadores en la zona donde se dio el tiroteo.

El 5 de septiembre la banda nuevamente dio otro golpe cuando citó a un hombre en Pedro de Vega al 2800. El mismo, fue hasta esa dirección con su esposa e hija de un año y fue abordado por dos ladrones que le sustrajeron una suma de dinero -nunca establecida- para luego huir a toda velocidad a bordo de una motocicleta Skua.

Finalmente, el quiebre se dio el 10 de septiembre pasado cuando un agente encubierto de la AIC se hizo pasar como víctima y concertó un encuentro en Piedras al 6500 del barrio Guadalupe para comprar 5 mil dólares. El investigador fue hasta esa dirección y cerca de las 18 fue abordado por Sergio G. y Exequiel O.

detenidos guadalupe estafadores.mp4

“Alto policía”, gritó el pesquisa de la AIC por lo que Sergio G. –según consta en la investigación- abrió fuego e hirió al personal policial a una distancia de dos metros y le provocó una lesión contuso cortante en la zona izquierda de la cadera. Ambos delincuentes huyeron del lugar y se enfrentaron a los tiros con los agentes policiales que arribaron inmediatamente para dar apoyo.

Primero fue detenido Sergio G. y después Exequiel O. cuando intentó subir a un Renault 19 que era conducido por Adrián G. y que tenía como acompañante al propio Carlos Alberto V.. No obstante, unos metros después terminó siendo detenido Néstor Ruben M. cuando intentó escapar a bordo de la moto Skua 150.