menu
search
Policiales San Cristóbal | jurado popular | Juicio por Jurados

San Cristóbal: liberaron al ruralista que mató al amante de su pareja y un jurado popular consideró que actuó bajo emoción violenta

Se trata de Rubén Alberto Ulrich, quien fue la primera persona juzgada en la provincia de Santa Fe a través de un juicio por jurados. Este jueves, la defensa pidió su libertad y un juez se la otorgó hasta tanto se resuelva que pena tendrá.

La resolución judicial fue dictada por el juez Gabriel Peralta y se dio tras un pedido impulsado por sus abogados defensores, Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci, que pidieron la excarcelación del productor agropecuario que se encontraba detenido en la cárcel de Las Flores desde hacía dos años.

El fallo judicial ordenó además que Ulrich cumpla una serie de reglas hasta tanto se resuelva que pena deberá cumplir luego de ser juzgado por medio de un jurado popular y ser declarado culpable del delito de homicidio bajo emoción violenta.

juicio por jurado en San Cristóbal abogados.jpg
Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci, los abogados defensores.

Claudio Torres Del Sel y Federico Scarinci, los abogados defensores.

Entre las reglas dictadas en la audiencia, el ruralista se irá provisoriamente a vivir a lo de un sobrino en la ciudad de Rafaela; tendrá prohibido acercarse a la comuna de Monigotes (en donde ocurrió el homicidio por el cual fue juzgado); y a su vez deberá presentarse semanalmente a la comisaría más cercana.

Cesura pendiente

La flamante resolución judicial se da a 48 horas de que un jurado popular lo declare culpable de homicidio bajo emoción violenta en el marco del primer juicio por jurados de la provincia de Santa Fe.

El ruralista fue llevado a debate por haber matado de un escopetazo al jefe de la Comisaría de Monigotes, Franco López, quien fue el amante de su pareja y madre de sus dos hijos, dentro de un establecimiento rural identificado como la “Sara”.

ulrich juicio por jurado 2.jpg
Ulrich fue juzgado entre lunes y martes en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal.

Ulrich fue juzgado entre lunes y martes en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal.

Dicho crimen, ocurrió en las primeras horas del 17 de enero del 2023 y derivó en una causa judicial en la cual Ulrich fue acusado de cuatro delitos: homicidio transversal (conocido también como femicidio vinculado) por haber actuado con la intención de causar dolor en una persona con la cual tuvo una relación; lesiones leves agravadas por la violencia de género, cuya víctima fue la pareja del ruralista tras ser impactada por la perdigonada que mató a López; tenencia indebida de arma de fuego; y daño, por haber disparado al móvil policial que la víctima utilizaba para encontrarse con la pareja de Ulrich.

LEER MÁS ► En el primer juicio por jurados de la provincia de Santa Fe, declararon al acusado culpable de homicidio bajo emoción violenta

Entre lunes y martes de esta semana, el ruralista fue juzgado ante un jurado popular que lo declaró culpable de los cuatro delitos que le imputaban. Sin embargo, los doce jurados fallaron a favor de la defensa al considerar que mató bajo la emoción violenta situación que atenuó los cargos en su contra; y que las lesiones leves que sufrió su pareja (producto del escopetazo que le dio a López) no fueron en un contexto de violencia de género.

Tras el veredicto, el caso tendrá un nuevo capítulo cuando las partes nuevamente se presenten ante el juez coordinador del debate, Nicolás Stegmayer, y se disponga en una audiencia (la de cesura) que pena concreta tendrá Ulrich.

Mientras tanto, esperará ese próximo paso judicial en libertad.