En los últimos tres meses se registraron más de 150 denuncias por robo de ruedas en la ciudad de Santa Fe. De acuerdo al reporte al que accedió AIRE, se trata de 162 denuncias que se dieron durante los meses de mayo (67 denuncias), junio (62) y julio (33).
Muchas aseguradoras, por la alta demanda de neumáticos y también para prevenir estafas, tomaron sus recaudos y comenzaron a cubrir el robo de ruedas con un tope: la cobertura es de un solo robo por cada periodo de la póliza.
Así, aquellos que no cuentan con un seguro de este tipo o que han sufrido más de un hecho de inseguridad sobre las ruedas de su vehículo, se ven en la necesidad de comprar el elemento en su totalidad, algo que puede resultar muy costoso.
Ante la consulta de AIRE a un negocio de venta de neumáticos de la ciudad, explicaron que el costo de la reposición total de la rueda puede variar según el tipo de vehículo, entre otras cuestiones.
Por ejemplo, reponer una rueda completa de un auto (rodado 15) puede costar entre 130.000 y 200.000 pesos. En dicho precio se tiene en cuenta el costo del neumático y de la llanta, que también va a variar si la misma es de chapa o de aleación.
LEER MÁS ► Video: los "robarruedas" lo hicieron de nuevo y uno de ellos quedó filmado
Específicamente, solo el neumático de un rodado 14 o 15 puede costar entre 50.000 pesos y 75.000 pesos. A eso, hay que sumarle el precio de la llanta que, en caso de ser de aleación, oscila entre los 90.000 y 100.000 pesos.
La crisis del neumático
El robo de ruedas no es algo nuevo en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, este tipo de delito tomó más relevancia en los últimos años debido a la crisis del neumático que comenzó en el 2022 con varias problemáticas: aumentos de precios, faltantes de productos y conflictos sindicales.
El 2023 continuó, aunque más apaciguado, con algunos reclamos gremiales que finalmente se fueron resolviendo. Sin embargo, cada vez es más común conocer argentinos que viajan a países fronterizos (como Paraguay) para adquirir estos productos a un menor precio.