sábado 30 de mayo de 2020
Policiales | Homicidio |

Revisan la condena al peluquero de perros por el homicidio de un adolescente

Joel Bassadone fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de exceso en la legítima defensa. Sus abogados insistieron con que debe ser absuelto.

La condena impuesta al peluquero canino condenado a cuatro años de prisión por el homicidio de Tomás Córdoba será revisada por la Cámara de Apelaciones.

Joel Bassadone fue condenado el 23 de diciembre de 2019 tras un juicio oral y público en el que el tribunal lo encontró responsable del delito de homicidio en exceso de legítima defensa.

Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria habían solicitado 20 años de prisión para el joven de 23 años por el delito de homicidio simple, mientras que el defensor público Leandro Miró insistió con que Bassadone había actuado en legítima defensa de su vida y la de su familia y debía ser sobreseído.

En la audiencia desarrollada esta mañana, las partes reiteraron sus posturas ante los jueces camaristas Fernando Gentile Bersano, Bruno Netri y Roberto Prieu Mantaras, quienes deberán revisar la sentencia impuesta en baja instancia.

Leer más ► Crimen de Tomás Córdoba: para el tribunal, Bassadone actuó en exceso de legítima defensa

defensa basadone para web va.jpg
El defensor regional Leandro Miró alega que Bassadone actuó en legítima defensa de su vida y la de su familia

El defensor regional Leandro Miró alega que Bassadone actuó en legítima defensa de su vida y la de su familia

El juicio

El juicio a Joel Bassadone se desarrolló la semana previa a la navidad de 2019. El debate estuvo a cargo de los jueces Pablo Busaniche, Rosana Carrara y José Luis García Troiano, quienes dictaron una sentencia a medio camino entre lo pretendido por la defensa y por la fiscalía. Entre los 20 años solicitados por los fiscales y la absolución requerida por la defensa, los jueces condenaron a Bassadone a cuatro años de prisión: se defendió, pero de manera excesiva, por lo que debía pasar cuatro años en prisión.

Durante las jornadas de debate declararon varios testigos, entre ellos la novia de la víctima Tomás Córdoba, peritos expertos que revisaron la escena del crimen y vecinos que presenciaron lo ocurrido. La contradicción principal entre las partes está en si Córdoba forzó el ingreso a la vivienda de Bassadone, y dónde se produjo el ataque.

fiscales basadone para web va.jpg
Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria pidieron 20 años de prisión para el acusado

Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria pidieron 20 años de prisión para el acusado

El caso

Tomás Córdoba falleció la tarde del 7 de marzo de 2018 en 4 de Enero al 9200 de barrio Las Delicias, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. El adolescente recibió una agresión con un arma blanca en la zona del cuello que le costó la vida. Desde un primer momento fue sindicado como autor de la agresión Joel Bassadone, un joven de 21 años que residía en 4 de Enero al 9300.

Bassadone quedó detenido en el momento, y fue imputado como autor del delito de homicidio simple. El joven manifestó que la víctima Córdoba y su pareja ingresaron a su vivienda y pusieron en riesgo la vida de él, de su mujer y de sus dos hijos de 2 y 5 años.

Temas

Dejá tu comentario