Cuatro hombres investigados por matar con armas de fuego y luego faenar cinco animales porcinos en un establecimiento rural en jurisdicción de Tostado, deberán realizar una caución real en pesos y cumplir normas de conducta. Así fue resuelto por el juez José Luis Estévez en una audiencia llevada a cabo en los tribunales tostadenses.
Las medidas alternativas a la prisión preventiva fueron resueltas a pesar de que el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Aiello, solicitó que las cuatro personas transiten el proceso judicial privados de su libertad.
Entre los imputados se encuentran el exintendente de Tostado, Enrique Mualem, de 57 años; un empleado municipal identificado como Juan Manuel R. de 48, y otras dos personas identificadas como JOF de 58 y NFD de 46 años.
Porcinos y armas de fuego
En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Aiello recordó los hechos endilgados a los sospechosos: “el sábado pasado, en horas de la mañana, los cuatro hombres investigados ingresaron sin autorización expresa de su propietario a un establecimiento rural de Tostado donde utilizaron armas de fuego para matar cinco animales porcinos, a los cuales degollaron y a dos de ellos evisceraron”.
Uno de esos cerdos, de aproximadamente 7 kilos, fue subido a una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Mualem, quien junto a Juan Manuel R., se desplazaron por un camino vecinal, donde fueron interceptados y detenidos por personal policial de Los Pumas. Ese mismo día y en el mismo horario, los cuatro imputados llevaban consigo en el interior de la camioneta un fusil marca Rossi calibre 223 con mira telescópica y una pistola marca Browning calibre 765 con el cargador colocado y seis cartuchos del mismo calibre.
Por último, el fiscal concluyó que “ninguno de los imputados contaba con la documentación de esas armas de fuego, ni poseía autorización legal de tenencia y/o portación de armas de fuego de ningún tipo”.
A los cuatro hombres investigados de les atribuyó la coautoría de los delitos de abigeato calificado (por la participación de tres o más personas), portación indebida de arma de fuego de guerra y tenencia indebida de arma de fuego de guerra.
Normas de conducta y caución
Entre las medidas alternativas a la privación de la libertad, el juez dispuso una prohibición de acercamiento a los propietarios de los animales para los cuatro hombres, y una prohibición de portar armas. Además, ordenó que realicen una caución real en pesos. Para Mualem la caución es de 10 millones de pesos, mientras que para los otros tres, es de 2 millones de pesos para cada uno; las cuatro personas continúan privadas de su libertad hasta tanto hagan efectiva la caución.
El funcionario del MPA sostuvo que “el juez consideró que está acreditada la probabilidad de autoría y la participación por parte de los cuatro imputados en el hecho. Asimismo, compartió la calificación provisoria propuesta por la Fiscalía cuya pena sería de cumplimiento efectivo”.
“No obstante ello, el juez manifestó que los riesgos procesales se podían neutralizar con normas de conducta y resolvió otorgar la libertad de los detenidos”, informó Aiello.