miércoles 12 de enero de 2022
Policiales Reconquista | abuso sexual | juicio

Reconquista: veinte años de cárcel para el abusador que invitaba a sus víctimas a jugar videojuegos

Se trata de Mateo Fabián Cepeda, de 19 años, quien cometió los ilícitos en reiteradas oportunidades con violencia y engaño. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por Gustavo Gon, Mauricio Martelossi y Santiago Banegas en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de Reconquista.

Un joven de 19 años identificado como Mateo Fabián Cepeda fue condenado a 20 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual, cometidos en perjuicio de sus dos primos -menores de edad-, en Reconquista. La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Gon, Mauricio Martelossi y Santiago Banegas, en un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales reconquistenses.

La oficina de prensa del MPA informó que el fiscal que llevó adelante la investigación es Sebastián Marichal, quien sostuvo que “si bien aguardaremos los fundamentos del fallo, desde la Fiscalía estamos conformes con lo dispuesto”. En relación a ello, subrayó que “los magistrados impusieron la pena que solicitamos y avalaron la calificación penal de los ilícitos por los que acusamos a Cepeda”.

MARICHAL, Juan Sebastián1 (recortada)+.jpeg
El fiscal Juan Sebastián Marichal se mostró conforme con la resolución de los jueces

El fiscal Juan Sebastián Marichal se mostró conforme con la resolución de los jueces

Videojuegos

Los delitos ventilados en el juicio ocurrieron en reiteradas oportunidades, al menos entre enero y marzo del año pasado, durante fines de semana en los que las víctimas fueron de visita a una vivienda de Reconquista en la que residía Cepeda. El fiscal afirmó que los niños son hermanos y cursaban los primeros años de la escuela primaria cuando fueron agredidos sexualmente.

Cepeda solía engañar a sus primos, les ofrecía jugar videojuegos y, por separado, los atacaba en momentos en los que ellos no podían defenderse ni pedir ayuda a otras personas, detalló Marichal, y agregó que “Cepeda obligaba a las víctimas a guardar silencio sobre lo ocurrido; manipulaba a los niños asegurándoles que las prácticas aberrantes a las que los sometía eran normales”.

A pesar de esto, los dos hermanos lograron hablar con sus padres sobre los padecimientos a los que eran sometidos por sus primos, y la mamá de los niños radicó la denuncia que dio origen a la investigación. El fiscal destacó que quien incentivó a la mujer a dar aviso a las autoridades fue el pediatra de sus hijos, que además forma parte del entorno familiar.

Delitos

Cepeda fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado; y de promoción de la corrupción de menores agravada (por haber sido cometida mediante violencia y engaño en contra de víctimas menores de trece años).

Por último, el funcionario del MPA destacó que “el tribunal ordenó que se realicen los exámenes genéticos correspondientes para la oportuna inscripción del joven de 19 años en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”.

Dejá tu comentario