martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | aislamiento | Policía | barbijo

Reconquista: la falta de un barbijo terminó con vecinos golpeados y policías imputados por apremios ilegales

A los involucrados se les iniciaron causas por resistencia a la autoridad y violación de medida de aislamiento, y por apremios ilegales. Investiga el fiscal Leandro Mai.

Cinco personas, entre ellos una policía jubilada y dos policías en actividad, se trenzaron a golpes en Reconquista, a raíz de una discusión iniciada por un barbijo.

Todos los involucrados terminaron causas en la justicia: tres de ellos, entre los que está la mujer retirada de la fuerza, por resistencia a la autoridad y violación a la medida de aislamiento; mientras que los dos uniformados fueron denunciados por apremios ilegales. El violento episodio es investigado por el fiscal Leandro Mai.

Leer más ► Advierten sobre más de 30 casos de maltrato policial en barrios populosos de Rosario

Embed

Por un barbijo

Según informa el portal de noticias reconquistahoy.com, la disputa ocurrió en domingo, cuando uno de los involucrados salió de la casa sin barbijo. A los pocos metros se dio cuenta y cuando estaba volviendo a buscarlo fue divisado por un móvil policial.

Según relatos de los allegados, los uniformados se metieron adentro del garage de la vivienda, y uno de ellos exclamó: ¡el barbijo!. El hombre respondió que estaba yendo a buscarlo, y cuando salió uno de los policías arremetió contra él y lo agredió. Todo esto fue percibido por la tía del hombre, policía retirada, quien se asomó por la ventana y le expresó: "¡Pará que es mi sobrino, acá vivimos!".

Allí comenzó una gresca entre los involucrados, que motivó el arribo de más móviles policiales y la aprehensión de tres personas: el hombre que salió de casa sin barbijo, su madre y su tía, la policía jubilada.

A su vez, los policías que primero tomaron intervención fueron denunciados por apremios ilegales. Uno de los involucrados es el jefe de la Agrupación Cuerpos de la UR IX y el otro policía es quien oficiaba de chofer el día de los acontecimientos.

Irregularidades

En tanto, el fiscal Mai brindó precisiones de la causa al portal infovera.com. Para Mai “ya se plantea la duda de qué es lo que podría haber ocurrido porque en definitiva aparecen las personas que estaban aprehendidas con muchísimas lesiones, que presuntamente se las ocasionaron a las mujeres personal policial”.

Atento a esas circunstancias, indicó que “habida cuenta de la naturaleza del mismo convoqué a la autoridad competente que es Asuntos Internos, que lamentablemente en el norte de la provincia no tenemos una delegación de ese organismo idóneo con lo cual, necesariamente, hay que convocarla de la ciudad de Santa Fe”.

En ese punto, agradeció “la predisposición de ellos porque inmediatamente que solicité su presencia viajaron a nuestra ciudad y empezaron a tomar todas las medidas investigativas que hoy empezamos a delinear. Tiene que ver con entrevistas testimoniales, búsqueda de información para ver y tratar de reconstruir lo que pasó”.

El fiscal expresó que “a su vez, hubo otras diligencias que ordené en el día de ayer que tienen que ver con la realización de nuevos exámenes médicos, bioquímicos, toma de fotografías, todas sin perjuicio de aquellas intervenciones que ya había realizado un médico en el Hospital Central de Reconquista”

Es decir, nuevos informes ampliatorios sobre el estado de salud de todos los involucrados, tanto de aquel personal policial que también presenta lesiones como también de todos los que resultaron aprehendidos, refirió.

Dejá tu comentario