Marcelo Galaz, el ex secretario privado del senador nacional Dionisio Scarpin, fue condenado en la ciudad de Reconquista a siete años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad durante seis años.
La pena fue impuesta por un tribunal conformado por los jueces Mauricio Martelossi (presidente), Norma Senn y Gustavo Gon quienes en el marco de un juicio abreviado declararon a Galaz autor de abusos sexuales gravemente ultrajantes y abusos sexuales con acceso carnal, ambos delitos, reiterados en número indeterminado de veces y en concurso real.
El fallo judicial estableció además una reparación económica para la víctima por una suma de $6.000.000 y además la detención y trasladado a un establecimiento carcelario para cumplir condena.
La resolución judicial se dio luego de un controvertido acuerdo abreviado que fue inicialmente impulsado por el fiscal Aldo Gerosa que, si bien había anticipado un pedido de pena de 32 años en su elevación a juicio de la causa, acordó con la defensa de Galaz, a cargo de Andrés Ghio y Ricardo Degoumois, la pena de siete años de prisión.
LEER MÁS ► Piden destituir a un fiscal de Reconquista que benefició a un agresor sexual y maltrató a la víctima
Sin embargo, dicho acuerdo tuvo un traspié luego de que el juez Santiago Benegas se inhibió de intervenir ante trascendidos de que la resolución del conflicto penal podría ser revisada por la Procuración. No obstante ello, el propio fiscal Gerosa fue apartado del caso y en la actualidad enfrenta un pedido de destitución, impulsado por el auditor del MPA, Leandro Mai, ante la Legislatura provincial por el juicio abreviado que pasó de una pena de más de 30 años y a 7 años de cárcel.
Claves del "Caso Galaz"
- La causa por abuso sexual comenzó en 2021, cuando Galaz fue denunciado por una joven, hoy mayor de edad y familiar directo, con quien convivía. La denunciante reveló que había sido abusada por Galaz entre los 4 y los 11 años.
- Ante tal denuncia e inicio de la investigación, Marcelo Galaz fue detenido, imputado como autor de los abusos y estuvo siete meses en prisión preventiva; luego se le otorgaron medidas alternativas con acuerdo de la Fiscalía, por lo que esperó el juicio en libertad.
- El juicio tenía previsto comenzar en noviembre de 2022, en donde Galaz enfrentaba una posible pena a 32 años de prisión, tras la acusación fiscal. Sin embargo, el día anterior al inicio del debate, el senador Orfilio Marcón estuvo en los Tribunales de Reconquista y llamativamente el juicio se suspendió. Finalmente, Galaz cerró el proceso en su contra a través de un procedimiento abreviado con una condena a siete años de prisión y seis millones de pesos de indemnización.
- El Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, abrió un sumario al juez que homologó el acuerdo abreviado, mientras que el auditor aconsejó desvincular a Gerosa del Ministerio Público de la Acusación.
Temas
Te puede interesar


