menu
search
Policiales | Vicentin | Reconquista | allanamientos

Realizaron 14 allanamientos a exdirectivos y accionistas de Vicentin

El fiscal Miguel Moreno, de Rosario, investiga si los ex directivos de la empresa cometieron delitos en el manejo de la firma. Los allanamientos se realizaron en Reconquista, Avellaneda y San Lorenzo, en las viviendas de referentes del Grupo Vicentin y empresas relacionadas. Secuestraron material de interés para la causa.

Unos 14 allanamientos se realizaron a primera hora de este lunes en Reconquista, Avellaneda y San Lorenzo, en el marco de la investigación de posibles delitos cometidos en el manejo de la firma Vicentin. Los procedimientos fueron encabezados por personal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de Fiscalía, del Organismo de Investigación del MPA, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Se secuestró material de interés para la causa y no se dieron detenciones.

Según informó el periodista Leonardo Rolón en su sitio reconquistasf.com.ar, minutos antes de las siete comenzaron los allanamientos en varios domicilios particulares de ex directivos y accionistas del Grupo Vicentin, como así también a empresas relacionadas.

Vicentin, Boschi, Colombo, eran algunos de los apellidos que estaban marcados en el mapa que se colocó sobre la mesa en el área de investigaciones mientras se analizaba la forma de abordar las viviendas y empresas apuntadas y el arribo hasta allí con el mayor sigilo posible. Once procedimientos se realizaron en Avellaneda, dos en Reconquista y uno más en San Lorenzo.

Leer más►El futuro de Vicentin: el gobierno de Santa Fe rechazará la intervención y la empresa se queda sin fondos para pagar los sueldos

El fiscal Miguel Moreno, de Rosario, recibió a mediados de este año varias denuncias para que se pueda investigar a los hombres más fuertes de la empresa porque los demandantes consideran que hay elementos suficientes para investigar una asociación ilícita dedicada a estafar a proveedores y bancos.

Leer más►Los cinco delitos por los que investigan a Vicentin desde Nueva York hasta Reconquista

Es así como comenzó la investigación que hoy avanza con los allanamientos que se realizan en las fastuosas viviendas de los directivos de la empresa de 91 años que cumplió un año de default.

Para evitar que se filtre información, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario decidió que los policías que intervengan en los allanamientos no sean de Reconquista y los uniformados locales solo brindan asistencia logística y cobertura externa de los allanamientos.

Entre los especialistas que llegaron a Reconquista están algunos informáticos del Organismo de Investigación del MPA que buscarán datos vinculados a la empresa y los posibles delitos cometidos.

En todos los casos se dispuso secuestro de material de interés para la investigación: dispositivos de almacenamientos electrónicos, celulares, relevamiento de vehículos hallados y documentación de interés para la causa; además la identificación de todas las personas que se encuentran en los inmuebles. No hay órdenes de detención libradas.

La causa

La investigación en los Tribunales de Rosario está a cargo del fiscal Miguel Moreno, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Los delitos que se investigan son Estafa, Presentación de balances falsos y Desbaratamiento de derechos acordados.

Los denunciantes son los acreedores Cuatro Hojas S.A.; Olzen Intrustria y comercio de Calzados S.A; Banco Macro; La Clementina S.A; Grassi SA, Maniagro SA y los bancos internacionales que querellan en conjunto: IFC International Finance Corporation (Washington, EU); FMO Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden NV (La Haya, Holanda); ING Bank (Amsterdam, Países Bajos); Natixis New York Branch (Nueva York, EU); Coöperatieve Rabobank U.A. (Utrecht, Países Bajos).

La investigación está en la etapa de análisis de documentación y material informático secuestrado. Antes de que termine el año la fiscalía elevará al presidente de la Nación las preguntas para su declaración testimonial solicitada por el abogado Gustavo Feldman. La Fiscalía también hizo requerimientos a la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la operatoria de Vicentin entre 2017 y 2019 que figuran en sus registros.

Dejá tu comentario