La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales rafaelinos y llevó la firma de los jueces Gustavo Bumaguin, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez.
La condena se dio a través de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del convicto, que saltó a la fama por haber en 2018 haberle arrojado un tacho a un fiscal del Ministerio Público de la Acusación en el marco de una audiencia.
yiyo ramallo 2
"Yiyo" actualmente se encuentra detenido en Rafaela.
El flamante fallo declaró a Ramallo coautor de los delitos de:
- Asociación ilícita en calidad de jefe.
- Instigador de homicidio doloso calificado (por precio o promesa remuneratoria) y agravado (por el uso de arma de fuego).
- Instigador de homicidio doloso calificado (por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas) y agravado (por el uso de arma de fuego).
- Instigador de cuatro tentativas de homicidio calificado (por precio o promesa remuneratoria) y agravado (por el empleo de un arma de fuego).
- Instigador de dos tentativas de homicidio doloso calificado (por precio o promesa remuneratoria) y agravado (por el uso de arma de fuego y por la participación de menores de 18 años de edad).
- Instigador de amenazas coactivas agravadas; y autor de coacciones y amenazas.
- Crimines desde prisión
Según estableció el acuerdo judicial, Ramallo fue condenado a la pena máxima por haber encabezado una asociación ilícita de carácter estable y permanente y la cual dirigió desde los distintos establecimientos carcelarios en donde estuvo detenido.
LEER MÁS ► El preso que se hizo famoso por arrojarle un tacho de basura a un fiscal va a juicio por varios homicidios
A través de ese engranaje criminal, Ramallo fue instigador de los homicidios de Rudy Leonel González, ocurrido el 3 de agosto de 2021, y de Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez, cometidos el 21 de diciembre del mismo año.
También se probó su participación en carácter de instigador de seis tentativas de homicidio, de las cuales cinco de ellas fueron perpetradas en Rafaela (el 1 de agosto y el 23 de octubre de 2021, y el 6, 20 y 23 de febrero de 2022) y otra en Bella Italia (el 9 de febrero de 2022).
Desde Fiscalía precisaron además que a Ramallo se lo condenó por ser instigador de amenazas coactivas agravadas cometidas del 14 de febrero de 2022, y por la autoría de coacciones y amenazas en febrero del mismo año, ambos ilícitos en Rafaela.