menu
search
Policiales Denuncia | Santa Fe | Policía

Quiso defender a un carrero y quedó detenida: una docente de Santa Fe denunció el accionar de la policía

Una docente santafesina fue detenida tras intentar mediar entre la policía y un hombre que circulaba en un carro: "Me sentí hostigada, amenazada y ahora me cuesta salir de mi casa".

Una docente de la ciudad de Santa Fe denunció ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) una grave situación que involucra a agentes de la policía provincial. Según relató, fue detenida el último lunes por personal de la Policía de Acción Táctica y fue trasladada a la Comisaría 8° –donde estuvo en calidad de "aprehendida" durante más de 12 horas–, luego de tratar de intermediar entre personal policial y un hombre que circulaba con un carro y un caballo recolectando material para reciclar.

La primera versión de la Policía, el mismo lunes por la noche, indicaba que la mujer se negó a identificarse y entorpeció la actuación de los agentes, motivo por el cual la trasladaron a la comisaría. Pero el relato de la docente dista mucho de esa versión.

El hecho ocurrió en barrio Guadalupe Oeste y Marina, la mujer involucrada –cuyo apellido no se divulgará por razones de seguridad–, relató a AIRE lo sucedido: "Eran alrededor de las 18.30, me iba a cursar y se me acercó una chica preguntando si tenía algo para dar. Le di una bolsa con reciclables y vi que estaba en la esquina con un caballo, dos personas y un menor. Me acerqué para darles más cosas y llegó un móvil policial con cuatro policías y armas gigantes a la voz de alto y de que se bajaran del carro porque le iban a sacar el caballo".

"Se generó una situación de tensión y yo quedé en el medio. Pedí que se calmaran y el hombre del carro se puso muy nervioso porque decía que el caballo era su fuente de trabajo. Sacó un machete y se lo colocó en el cuello", continuó.

LEER MÁS ► Preocupante advertencia del Servicio de Defensa Penal de Santa Fe por detenciones arbitrarias: la mayoría son personas en situación de calle

Marina sostuvo que, producto de su función como docente, trató "de apaciguar las aguas porque estaban apuntando con armas, yo estaba en el medio, había un menor involucrado y trate de calmarlo".

"Le pedí a mi mamá que me traiga agua para darle al señor, le pregunté su nombre, apellido y barrio", consignó y remarcó: "Empezaron a llegar más patrulleros y se me acercó un personal femenino. Nadie se quiso identificar, me dijeron que estaba intercediendo y que tenía que dar mis datos para ir en calidad de testigo"

"Yo les dije que no tenía problema y hasta les mostré donde vivía. Dije que me iba a quedar con el señor hasta que llegue Zoonosis, lo pude tranquilizar y asistí al menor. Eran alrededor de 12 policías y ya eran casi las 20 para cuando llegó zoonosis y constató que el animal estaba en condiciones, sin lastimaduras y con las vacunas correspondientes", explicó.

Siempre en su relato, para ese entonces ya habían pasado dos horas desde que Marina había salido de su casa: "Quise entrar a mi casa para ir al baño y empezaron a gritarme que me tenían que llevar en calidad de testigo. Le gritaron a mi mamá, les dije que dejaba mis pertenencias, agarraba mi DNI y los acompañaba".

"Les pregunté a dónde me iban a llevar, si me podía movilizar por mis propios medios, si iba en carácter de testigo y que no me estaba resistiendo. Se pusieron muy violentos, sacaron las esposas, el arma y les repetí que no me estaba resistiendo. Se generó un ambiente de tensión y les dije que me aclaren a dónde me llevaban. Me dijeron que me iban a llevar a la Comisaría 1° para constatar que no tenía lesiones y que iba en calidad de testigo", aseveró.

LEER MÁS ► Especialistas advierten que las detenciones arbitrarias de la policía "instalan el estado de sospecha generalizado"

Y continuó: "Los acompañé, me vio un médico y después me llevaron a la Comisaría 8°, donde me tomaron los datos. Después, vino la oficial que me dijo que iba en carácter de testigo y me puso las esposas".

"Le pregunté qué pasaba y por qué me estaba deteniendo. No me quería decir, me quiso retirar las pertenencias y me tuvieron ahí desde las 21 del lunes hasta las 9 del martes. En el acta figuraba que me interpuse en un hecho policial y por resistencia a la autoridad", contó Marina y añadió: "Yo puse que estaba en disconformidad, no me dieron una copia y cuando pedí hablar con un abogado, no me dejaron. También pedí que me lean mis derechos y no quisieron hacerlo".

En cuanto al hombre que circulaba con el carro, la mujer dijo que quedó detenido hasta las 3: "A él lo llevaron porque quiso amedrentar contra su vida. Los policías me dijeron que este hombre les contó que yo me presenté ante él en carácter de policía y que lo había amenazado y que lo incité a que saque el arma blanca. Dieron vuelta toda la situación".

LEER MÁS ► Críticas al gobierno por ordenar a la Policía de Santa Fe incrementar la averiguación de antecedentes

"No filmé en ningún momento porque mi intención fue solamente mediar. Me pintaron los dedos, me sacaron fotos y me amenazaron con que iba a perder mi trabajo como docente. Cuando firmé el acta policial, firmé en disconformidad porque yo procedí a acompañarlos en carácter de testigo, no en carácter de imputada. Pedí hablar con el fiscal y me dijeron que no se podía", sumó Marina.

Angustiada por lo vivido, Marina cerró: "Me mato estudiando, trabajando y por defender a un ciudadano y hacer valer sus derechos, me pasa esto. Me sentí hostigada, amenazada y ahora me cuesta salir de mi casa. No sé como va a seguir esto. Eran 12 policías contra una docente".