miércoles 24 de noviembre de 2021
Policiales Santa Fe | Ambiente | fauna

Qué son y cómo se investigan los delitos ambientales en la provincia de Santa Fe

La AIC cuenta con una unidad específica los crímenes contra la naturaleza y el ambiente que surgió hace tres años por requerimiento del Ministerio Público de la Acusación.

La División de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal funciona desde hace tres años por necesidad del Ministerio Público de la Acusación. Los agentes de esta dependencia se encargan de perseguir e investigar los hechos que atentan contra la naturaleza, el medioambiente y la fauna autóctona de la provincia de Santa Fe.

El Comisario Supervisor Sergio Sterli, Coordinador de Delitos Ambientales de la AIC fue entrevistado por Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela en Será Justicia por AIRE, a raíz de las crecientes intervenciones de la división en diferentes tipos de delitos. El territorio provincial se divide para intervención de los agentes en dos sectores: centro norte, que comprende el territorio desde el departamento la capital hacia el norte; y la dependencia con asiento en Rosario, que investiga el sector sur de la provincia.

delitos ambientales para web 4.jpg

Sterli explicó que la dependencia posee una “característica muy especial, misión específica, investigar delitos que atentan al medioambiente o la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas”, y detalló que en el territorio provincial los delitos ambientales divididos en dos grande grupos: la contaminación fabril y el agro, especialmente en la zona sur, y los que hacen usufructo y lastiman la fauna en el sector centro norte.

Sterli explicó que las investigaciones de delitos ambientales son complejas porque “no son delitos por criminalidades cometidas por ciudadanos comunes, generalmente son empresas, fábricas, en fauna se persigue la cuestión económica, el tráfico, y por terreno o territorio se complejiza: se trabaja en campos, montes…”

delitos ambientales para web 5.jpg

En relación al tráfico de fauna, el comisario admitió que “si bien está prohibido hay una cuestión cultural, y debemos observar que la gente mantiene esa naturaleza de tener animales domésticos cuando no lo son, son cuestiones muy del pueblo; y después tenemos otro sector que se dedica netamente a la comercialización”.

Quema de pastizales

El comisario recordó la problemática de la quema de pastizales que tuvo en jaque especialmente a Santa Fe y a Rosario durante el 2020, y admitió que “cuando empezó esta problemática era todo nuevo, estaba desorganizado porque era algo muy particular. Fuimos creciendo entre todas las dependencias que participamos, tuvimos que ponernos a la altura de las circunstancias, hoy estamos más organizados. El año pasado fue bastante crítico”.

Finalmente explicó que “trabajamos también con el código de convivencia, que es un código nuevo, reformado, hay cierta actividad que resguarda lo que es el atentado a los ecosistemas. Nosotros trabajamos y colaboramos con el ministerio de ambiente y cambio climático, quienes coordinan las actividades administrativas y ellos pueden requerir medidas de intervención”.

delitos ambientales para web.jpg

Dejá tu comentario