Tras casi cinco meses de investigación, las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional, Laura Urquiza y Bárbara Ilera, ventilarán la evidencia que obra en la causa iniciada luego de que trascendieran públicamente que el fiscal de Rosario Matías Edery mantenía conversaciones con una testaferro de Los Monos. La imputación a Edery se realizará en la ciudad de Rosario cerca de las 14, informaron fuentes del caso a AIRE.
La investigación que tiene bajo la lupa el accionar del fiscal Edery comenzó en septiembre de 2023, y fue informado de manera oficial a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público de la Acusación: “A raíz de lo expuesto en una audiencia pública realizada ayer en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se inició la correspondiente investigación penal”, pregonaba el comunicado.
La causa fue asignada a las fiscales Urquiza e Ilera, de la Primera Circunscripción Judicial, quienes mantuvieron un estricto hermetismo en relación a la información del caso; finalmente, este viernes se conocerá con qué evidencia se cuenta para sostener que Edery incurrió en actitudes delictivas.
LEER MÁS ► Chats con la testaferro de Los Monos: las fiscales Urquiza e Ilera investigarán a Edery
El caso
Los polémicos chats fueron expuestos en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, en la que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno expusieron una serie de conversaciones por WhatsApp entre su par Edery y Mariana Ortigala, quien fue testigo de la causa Alvarado y recientemente fue detenida como testaferro de Los Monos.
Los chats fueron advertidos en el marco de la causa que investiga una serie de extorsiones al dueño de las agencias de quiniela de Rosario, El Califa, al cual Los Monos le exigieron más de un millón de dólares a cambio de recibir protección. Como el propietario se negó a pagar, los extorsionadores atentaron contra distintas quinielas.
Harto de la situación, el empresario rosarino acudió a la Justicia y a partir de allí se inició una causa judicial que destapó un engranaje criminal que terminó con varios hombres y mujeres detenidas e imputadas. Entre ellas, Ortigala y Mariana Córdoba, la viuda de David Perona, el capitalista del juego clandestino de Rafaela que falleció en época de pandemia.
En tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro se manifestó públicamente sobre la imputación a Edery: “Para mí el fiscal Edery es uno de los mejores fiscales”, dijo el actual mandatario santafesino en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe. Según Pullaro, Edery es un “fiscal valiente” porque detuvo a las principales organizaciones criminales que operaban en Rosario y zonas de influencia. “Estuvo en las principales investigaciones contra las organizaciones criminales que tuvo la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador.
El titular de la Casa Gris también valoró al fiscal que denunció a Edery, Pablo Socco. “Es un buen fiscal, no quiero entrar en una diferencia del MPA de Rosario”, sostuvo y concluyó con que la imputación positiva, ya que permitirá saber qué evidencias tienen las fiscales para acusar a su par rosarino.
“Es saludable porque va a mostrar cuáles son los elementos que entienden los fiscales para imputarlo a Edery y él tendrá toda la posibilidad de defenderse”, sostuvo el gobernador santafesino. “Va a traer luz y eso es lo bueno de este sistema”, destacó.
Temas
Te puede interesar