El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este miércoles a la imputación que se realizará, según trascendidos, contra el fiscal de Rosario, Matías Edery, denunciado por una serie de chats con una informante, la cual se descubrió que era testaferro de Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de la narcobanda Los Monos.
“Para mí el fiscal Edery es uno de los mejores fiscales”, dijo el actual mandatario santafesino en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe y en donde se le consultó por el trascendido de que el funcionario judicial será próximamente imputado en los próximos días en el marco de una causa que encabezan las fiscales Bárbara Ilera y Laura Urquiza. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron a AIRE que la audiencia imputativa a Edery se concretará el 16 de febrero en horas de la mañana en la ciudad de Rosario.
Según Pullaro, Edery es un “fiscal valiente” porque detuvo a las principales organizaciones criminales que operaban en Rosario y zonas de influencia. “Estuvo en las principales investigaciones contra las organizaciones criminales que tuvo la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador.
El titular de la Casa Gris también valoró al fiscal que denunció a Edery, Pablo Socco. “Es un buen fiscal, no quiero entrar en una diferencia del MPA de Rosario”, sostuvo y concluyó con que la imputación positiva, ya que permitirá saber qué evidencias tienen las fiscales para acusar a su par rosarino.
“Es saludable porque va a mostrar cuáles son los elementos que entienden los fiscales para imputarlo a Edery y él tendrá toda la posibilidad de defenderse”, sostuvo el gobernador santafesino. “Va a traer luz y eso es lo bueno de este sistema”, destacó.
Los dichos de Pullaro se dieron tras una versión periodística que informó que Edery será imputado el viernes de la semana que viene a las 10 horas en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe, en donde se tramita la investigación; sin embargo, la alta fuente consultada por AIRE precisó que la audiencia se concretará en la ciudad de Rosario. Durante la mañana, el propio fiscal Edery dijo que hasta el momento no fue notificado de ninguna citación para ser formalmente imputado en la causa.
LEER MÁS ► Chats con la testaferro de Los Monos: las fiscales Urquiza e Ilera investigarán a Edery
Por qué se lo investiga a Matías Edery
El fiscal rosarino se encuentra siendo investigado a partir de una denuncia impulsada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes expusieron una serie de conversaciones por WhatsApp entre Edery y Mariana Ortigala, testigo de la causa Alvarado y recientemente detenida como testaferro de Los Monos.
Tales chats fueron descubiertos en el marco de una causa que investigó extorsiones al dueño de las agencias de quiniela de Rosario, la cual fue baleada y por la que fueron sindicados miembros de Los Monos como quienes estarían detrás de la maniobra delictiva.
Te puede interesar