menu
search
Policiales Marianela Brondino |

Punto final para la causa que investigó el crimen de Marianela Brondino

Tras la confirmación de la condena para el menor implicado en el caso, la defensa no interpuso ningún recurso por lo que la sentencia quedó totalmente firme. Al respecto, Graciela Brondino habló en exclusiva por AIRE y remarcó la importancia de no bajar los brazos en las causas judiciales. "Logré cumplir lo que le prometí a mi hija cuando la vi en el cajón", manifestó.

La Justicia de Menores de Santa Fe dio por cerrado, durante la jornada del miércoles, la causa que investigó el crimen de Marianela Brondino, la joven de 25 años que murió tras un asalto callejero en barrio María Selva en 2010. La novedad fue informada por la madre de la víctima, Graciela Brondino, quien en diálogo exclusivo por AIRE explicó el cierre del caso luego de que la defensa de uno de los condenados, José Eduardo “Bebe” Giménez, no recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que revea el fallo que impuso una pena de 16 años de cárcel en julio de este año. Dicha condena, que declaró a Giménez autor penalmente responsable de homicidio en ocasión de robo, tiene previsto vencer el 10 de diciembre del 2033.

Brondino en AIRE 7.jpg
Graciela Brondino habló con Luis Mino por Aire de Santa Fe.

Graciela Brondino habló con Luis Mino por Aire de Santa Fe.

En diálogo con Ahora Vengo, Graciela remarcó que tuvo sensaciones encontradas al enterarse de la noticia. “Por un lado, mucha alegría porque logré cumplir lo que le prometí a mi hija cuando la vi en el cajón, pero por el otro lado, siento un sentimiento de tristeza enorme porque a pesar de haber podido hacer justicia después de tanto luchar me replanteaba que es la Justicia porque justicia era que mi hija estuviera viva, pero bueno repara en algo todo esto. Creo que se sacó de la calle a gente que va por la vida embromando al resto”, reflexionó.

Leer más Caso Marianela Brondino: confirmaron los 16 años de prisión para el menor involucrado en el crimen

“A mí me destruyeron literalmente la vida así que esas personas no podían estar en la calle y por eso luché con toda mi fuerza durante tanto tiempo”, agregó la mamá de Marianela que tras la muerte de su hija emprendió un largo laberinto judicial que implicó encontrar a los responsables del crimen y caminar juzgados, fiscales y tribunales para exigir justicia.

“Algunas veces, cuando sufrí algún revés de la causa, me puse a llorar y dije que iba a abandonar porque esto es como intentar atajar un sunami con la palma de la mano. Es imposible traspasar el pesado engranaje de la Justicia”, explicó.

“Después que me desahogaba, al otro día ya me levantaba con fuerzas nuevamente y seguía en mi lucha. No es fácil, no es una tarea fácil, pero hay que estar convencida. Yo les digo siempre a las mamás que me llaman si están dispuestas a hacer sacrificios porque esto es estar constantemente atrás de las causas”, destacó.

Punto final para la causa que investigó el crimen de Marianela Brondino

Con críticas al funcionamiento de la Justicia resaltó la lentitud de la Justicia en algunas causas. “Tiene procesos, como algunos, que son arcaicos. Sobre todo, en las causas de los menores, en donde con un poco de sentido común se podrían agilizar un montón las cosas, pero cada paso procesal lleva meses y meses”, sostuvo.

“Algunos consideran que la causa mía fue rápida y desde hace un año el juez de menores dictó la responsabilidad de este chico a hoy, según ellos, ha pasado poco tiempo, pero para mí fue una eternidad, yo pensé que me iba a morir antes de conseguir mi objetivo”, dijo.

— ¿Sentiste que te llevaba la vida?

— Sentí que me llevaba la vida.

— Y les dijiste a algunas personas que hagan justicia por Marianela?

— Si. Tengo algunos conocidos a los que les pedí eso. Se lo dije al fiscal (Carlos Rolando) cuando le pedí: «Prométame que, si me pasa algo, usted va a seguir la causa hasta las últimas consecuencias». Mi hijo tiene ideas contrarias a mí. Él siempre me dijo que me olvide de esto porque Marianela ya no vuelve y hay que seguir viviendo como uno pueda, pero yo no me podía olvidar que Marianela murió por nada, era imposible. Había que sacar a esas personas de la calle para que no pudieran hacerle a otras familias lo que pudieron hacernos a nosotros. A veces pensé que me iba a morir antes de lograr el objetivo.

Embed

— ¿Qué logró la causa de Marianela Brondino?

— La causa logró dejar muchas herramientas que le van a servir a otra gente. Por ejemplo, en la época que estaba Antonio Bonfatti luchamos mucho para que salga la ley de protección a testigos y pago de rescate y recompensa. Recordá que cuando yo fui a pegar los papeles en los postes de luz ahí apareció un testigo de identidad reservada que ayudó a esclarecer el caso. Después quedó el antecedente que yo luché para ser querellante y me lo terminaron dando, es un hecho inédito.

Caso Marianela Brondino (7) _9x16_marca.jpg
Marianela Brondino tenía 25 años cuando fue atacada durante un robo. Cayó al suelo, lo que le produjo un golpe fatal en la cabeza. Murió tres días después.

Marianela Brondino tenía 25 años cuando fue atacada durante un robo. Cayó al suelo, lo que le produjo un golpe fatal en la cabeza. Murió tres días después.

Sobre esto último, recuerdo que yo fui a hablar con el juez camarista, Sebastián Creus, el cual me respondió que de ninguna manera me iban a dar la autorización para ser querellante. Y yo le dije, ustedes van a resolver lo que les parece más conveniente, pero déjeme explicarle por qué quiero ser querellante y ahí le fui detallando sobre todos los errores que vi en el expediente.

— ¿Te convertiste en abogada?

— Y sí. Tuve que comprar material de lectura, el Código Penal y estudiar. En ambas causas, tanto la del mayor (que condenó a Borda) y el menor (Giménez) encontré cosas que eran importantes para la investigación que no se habían visualizado. Por ejemplo, en la causa del mayor había una causa en el 911 en el folio 609 donde una persona, en el año 2016 o 2017 decía que acababa de entrar en su domicilio uno de los asesinos de Marianela Brondino y había un celular y nadie había visto nadie ese folio.

Mayor condenado

Por el homicidio de Brondino también fue condenado, en 2019, Walter “Pipi” Borda, quien al momento del robo era mayor de edad. Dicha causa se tramitó en el viejo sistema de causas judiciales (escrito) y luego pasó al Ministerio Público de la Acusación organismo acusatorio que llevó la causa a juicio por medio de los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi, y los entonces querellantes, Federico Lombardi y Agustín Roubinau del Centro de Asistencia Judicial.

Caso Marianela Brondino (5)_marca.jpg
Walter

Walter "Pipi" Borda, condenado a 20 años de prisión por el crimen de Marianela Brondino.

En ese debate, el tribunal de jueces penales José Luis García Troiano (presidente), Susana Luna y Pablo Busaniche impuso 20 años de prisión de cumplimiento efectivo tras declarar a Borda autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. Seguidamente, esa condena fue apelada por la defensa y confirmada en la Cámara de Apelaciones en un fallo resuelto por los jueces Fabio Mudry, José Mántaras y Eduardo Bernacchia.