menu
search
Policiales Arroyo Leyes |

Procesaron con prisión preventiva a todos los involucrados en el vivero narco de Arroyo Leyes

Entre los detenidos se encuentran "Cachi" Nudel, el abogado Osvaldo Ceresole y un organizador de eventos santafesino. "Los establecimientos allanados presentaban evidentes rasgos de clandestinidad", consideró el juez que dictó la resolución.

El juez federal Aurelio Cuello Murúa procesó este viernes con prisión preventiva a la mayoría de los implicados que tiene la causa que investiga el vivero narco de Arroyo Leyes que fue descubierto en febrero pasado tras un mega procedimiento ejecutado por la Policía Federal.

Según la resolución, a la que tuvo acceso AIRE, el fallo procesó con prisión preventiva a Gabriel “Cachi” Nudel (35), acusado de ser el cabecilla de una organización dedicada a la plantación de marihuana que, bajo una fachada legal, comercializó su cosecha en Santa Fe y la zona.

El fallo también dejó preso al abogado Osvaldo Ceresole (56), al cual la Justicia lo declaró presunto autor de cultivo de plantas aptas para producir estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil y de guerra, sin la debida autorización.

LEER MÁS ► Identificación de plantas por QR, centro de monitoreo, puestos de seguridad, sistemas eléctricos y de riego: la logística del vivero narco de Arroyo Leyes

RECORRIDO VIVERO NARCO AIRE.mp4

Bajo la misma calificación que Ceresole, también quedaron tras las rejas Mauricio José Zambón (32), Adrián Cesar “Pira” Poncio Nerbutti (42), Napoléon Sebastián Cardo (26), Tomás Francisco Benítez (28) y Gastón Celestino Persoglia (24).

El juez, por último, dictó la falta de mérito y ordenó liberar a los ciudadanos paraguayos Alfredo Zorrilla Maciel (31) y Nicolás Sosa (35) quienes fueron detenidos en el marco de un allanamiento que se ejecutó en una casa de Amenábar al 3400 de la zona sur de la ciudad de Santa Fe.

Un vivero ¿clandestino?

El reciente procesamiento se dio a partir de una causa que instruyó el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y sus coadyuvantes, Diego Orzuza Kock y Milagros Traverso que mediante una investigación acusaron a los siete implicados de conformar una estructura criminal, encabezada por "Cachi" Nudel, abocada al cultivo de marihuana para luego comercializar su cosecha.

Dicho cultivo fue realizado tanto en el predio de la ruta provincial 1, a la altura del kilometro 19, en donde la policía halló más de 1500 plantas, como también dentro de un galpón ubicado sobre Santiago del Estero al 3600, frente al hospital Italiano de Santa Fe, en fueron encontradas más de 300 plantas. Ambos establecimientos, se encontraban colgados de la luz.

VIVERO NARCO ARROYO LEYES FOTO AIRE 10.jpeg
Desde arriba.  El vivero de Arroyo Leyes se encontraba cien metros de la ruta provincial 1 y por la noche podía verse lo iluminado que estaba.

Desde arriba. El vivero de Arroyo Leyes se encontraba cien metros de la ruta provincial 1 y por la noche podía verse lo iluminado que estaba.

Según los fiscales, ambas plantaciones se encontraban bajo una fachada legal, mediante un permiso del Instituto Nacional de la Semilla que le fue otorgado al abogado Ceresole y que tenía como objetivo realizar un estudio medicinal.

Sin embargo, para el juez Cuello Murúa los imputados tenían por objetivo lucir la legalidad para luego cosechar las plantas. "Los establecimientos allanados presentaban evidentes rasgos de clandestinidad, absolutamente distantes a la conformación de emprendimientos destinados a fines científicos y experimentales", consideró el fallo.

"Se secuestraron tres pistolas, una escopeta, municiones de distinto calibre, un chaleco antibalas, tres equipos de Handy, un sistema de videovigilancia, entre otras cosas, lo cual me permite inferir la existencia de un escenario poco propicio para el desarrollo de las ciencias", destacó en otro tramo de su resolución.

Temas