domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | marihuana | Reconquista | Correo argentino

Procesados por el tráfico de 30 kilos de marihuana que iban dentro de encomiendas

La medida fue dispuesta por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, en el marco de una causa que tiene a dos hombres detenidos. Advierten que con la pandemia creció esta modalidad narco.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, dictó el procesamiento para dos hombres involucrados en el retiro de cinco encomiendas que contenían en su interior más de 30 kilos de marihuana y que fueron despachadas en Corrientes con destino una sucursal del Correo Argentino de Comodoro Py, del barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución del magistrado procesó José Daniel Domínguez (quien figuraba como destinatario de todas las encomiendas) y a Wilfredo Miguel Bareiro Villasanti, el cual acompañaba a Domínguez. Ambos fueron acusados por el delito de “transporte de estupefacientes” y además se les trabó un embargo, a cada uno, hasta cubrir una suma de 200 mil pesos.

Tanto Domínguez como Bareiro Villasanti fueron detenidos a las 13.45 del pasado 3 de septiembre cuando se dirigieron a la sucursal del Correo Argentino de avenida Comodoro Py al 2000 (Bs.As) para reclamar la entregar de una serie de encomiendas (en total cinco cajas).

Leer másA juicio por bajar a Santa Fe diez kilos de marihuana desde Misiones a través de una encomienda

Dichas encomiendas fueron advertidas el 26 de agosto en un procedimiento de control que realizó personal de la Gendarmería Nacional Argentina en la ruta Nacional N°11. Allí, el perro de la fuerza, llamado “Pattón”, reaccionó ante las encomiendas por lo que los efectivos de la fuerza federal requisaron una por una las cajas. Al abrirlas se encontraron un total de 30,645 kilos de marihuana.

Encomiendas drogas1.jpg
De las cajas, los uniformados sacaron más de 30 kilos.

De las cajas, los uniformados sacaron más de 30 kilos.

Ante tal situación, los gendarmes (bajo la orden del juez Alurralde) sustituyeron el material estupefaciente por otro de simulación y posteriormente se llevó a cabo una entrega vigilada de las encomiendas.

Para el juez de Reconquista esta modalidad de transporte de drogas se acrecentó aún más con la pandemia del covid-19. “En la tarea de reinventarse en el delito quienes se dedican a esta actividad ilícita han encontrado en el envío de encomiendas generalmente por Correo Argentino una oportunidad para continuar con la misma ya que, como es de suponer, no hay tráfico de estupefaciente sin transporte del mismo”, destacó en un artículo publicado por la editorial Rubinzal-Culzoni.

Leer más Tres santafesinos van a prisión por retirar una encomienda con droga proveniente de Formosa

En dicha publicación el magistrado federal valoró además la técnica especial de investigación de “entrega vigilada" la cual permite que el juez, de oficio o a pedido del Ministerio Público Fiscal, en audiencia unilateral, "pueda autorizar la postergación de la detención de personas o secuestro de bienes cuando estime que “la ejecución inmediata de dichas medidas puede comprometer el éxito de la investigación”.