viernes 28 de enero de 2022
Policiales allanamiento | marihuana | Santa Fe

Procesado, embargado y preso por esconder más de 30 kilos de marihuana debajo de su cama

Tiene 26 años y fue detenido en diciembre cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal allanaron su casa por una causa de estafas. Un juez federal dispuso procesarlo con prisión preventiva hasta que el caso llegue a juicio

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó esta semana a un joven de 26 años que en diciembre pasado fue detenido por el almacenamiento de 32 kilos de marihuana que había escondido debajo de su cama, en una vivienda del barrio Santa Marta, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un muchacho identificado como Elías Emanuel Aguirre, el cual fue declarado como presunto autor penalmente responsable de “almacenamiento de estupefacientes”, cuya pena parte de los cuatro años de prisión y puede extenderse hasta los 15. La medida judicial también dispuso trabar un embargo sobre los bienes de Aguirre hasta cubrir una suma de $ 315.000.

El procesamiento a su vez ordenó que el muchacho permanezca detenido, dentro de un establecimiento carcelario, para cumplir la prisión preventiva hasta tanto la causa se elevada y resuelta en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en donde se emitirá sentencia por el caso.

Allanamiento drogas barrio Santa Marta3.jpg
El material estupefaciente estaba oculto en una bolsa ubicada debajo de una cama de la propiedad.

El material estupefaciente estaba oculto en una bolsa ubicada debajo de una cama de la propiedad.

Aguirre, el cual nunca estuvo en el radar de los investigadores del área de drogas, fue detenido y puesto a disposición de la Justicia federal el pasado 27 de diciembre luego de un allanamiento ejecutado por policías de la Agencia de Investigación Criminal de Las Colonias. Tal procedimiento, fue solicitado por el fiscal provincial de esa jurisdicción, Alejandro Benítez, en el marco de una causa que investigó una estafa realizada mediante Facebook en donde fue ofrecido un motor de una lancha.

Leer más ► Barrio Santa Marta: allanaron por estafas y se encontraro de marihuana debajo de una cama

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda de Hermanos Figueroa al 9700 del barrio Santa Marta y tuvo un final distinto al que imaginaron los investigadores de la AIC de Las Colonias. Es que cuando irrumpieron en el domicilio fueron hasta la habitación de Aguirre por lo que el joven sacó desde debajo de la cama una bolsa de grandes dimensiones en la que había 31 ladrillos de marihuana envueltos en papel ocre.

Allanaron por estafas y se encontraron 35 kilos de marihuana debajo de una cama.mp4

Ante semejante hallazgo, casi 32 kilos de marihuana, los investigadores convocaron al domicilio a los agentes de la Brigada Operativa Antinarcóticos I de La Capital para relevar el material estupefaciente, realizar la prueba de test e informar la situación al Juzgado y Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe.

Por el suceso, el fiscal federal Gustavo Onel pidió la detención, la cual fue otorgada luego por el Juzgado Federal y un día después Aguirre fue indagado en la sede judicial de 9 de Julio y Monseñor Zaspe de zona sur.

Allí, junto con su defensa, a cargo de los penalistas Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano, aclaró que tenía esa cantidad de droga debajo de su cama debido a que le ofrecieron guardarla a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, no quiso aportar ningún nombre ni tampoco datos sobre quienes le habrían ofrecido la “changa”, indicaron fuentes judiciales.