menu
search
Policiales prisión | estafas | Tribunales

Prisión preventiva para un hombre por estafas con viviendas modulares en el sur de Santa Fe

El hombre, identificado como A.M.P de 27 años, fue imputado por ser miembro de una asociación ilícita que cometió estafas inmobiliarias durante cinco años.

Un hombre quedó en prisión preventiva tras ser imputado por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer estafas inmobiliarias en varias localidades del sur de Santa Fe. La medida fue dispuesta por la jueza de primera instancia Dra. Minetti, durante una audiencia celebrada este martes 13 de enero en los Tribunales de Casilda.

El acusado, identificado como A.M.P., de 27 años, fue señalado por el fiscal Dr. Emiliano Ehret como miembro de una red delictiva que actuó entre mayo de 2020 y julio de 2025. En su contra pesan cargos por asociación ilícita y 24 hechos de estafa, cometidos como coautor en un esquema fraudulento que abarcó las ciudades de Casilda, Venado Tuerto, San Justo, Bombal, Armstrong, Rosario y Gobernador Crespo.

LEER MÁS ► Condenaron a un hombre por el abuso sexual de su sobrina el día que cumplía 18 años

Embed

La fachada de una empresa, el método de la estafa

Según la investigación, el grupo operaba bajo la fachada de la firma El Techo Moderno S.R.L., también conocida como Emprender Viviendas, con la cual captaban clientes interesados en construir viviendas modulares.

Se presentaban como una empresa sólida y confiable, que ya había cumplido decenas de contratos, disimulando de este modo su verdadera intención de no cumplir las prestaciones a las que contractualmente se obligaba, generando así la disposición patrimonial y el posterior perjuicio económico de las víctimas contratantes que el incumplimiento acarrearía.

les. Las víctimas realizaban disposiciones patrimoniales en conceptos de señas, avance de obras y pago de cuotas, sin recibir contraprestación alguna, a pesar de haber realizado con los diferentes miembros de la asociación los correspondientes reclamos formales e informales.

Dentro de la organización, A.M.P. habría tenido tareas administrativas, como la cobranza y emisión de recibos, actuando bajo las órdenes de los líderes del grupo, A.M.B. y D.A.B., quienes ya se encuentran imputados y con prisión preventiva dictada.

Una estructura delictiva organizada

La Fiscalía sostiene que se trató de una estructura jerárquica con roles claramente definidos. Mientras los jefes dirigían la empresa y manejaban los fondos, los miembros como A.M.P. ejecutaban tareas claves para sostener la operatoria fraudulenta.

En el marco del esquema descrito se atribuye a la asociación ilícita en general y a cada uno de sus miembros en particular, por haber actuado en conjunto, con pleno dominio y de acuerdo a la distribución de roles ya referida.

Imputaciones previas a los líderes

  • A.M.B. fue imputado inicialmente el 1 de agosto de 2025 por cinco estafas, y luego el 29 de octubre por asociación ilícita como jefe y 17 estafas reiteradas. Su prisión preventiva rige hasta el 30 de enero de 2026.

  • D.A.B., por su parte, fue imputado el 13 de octubre de 2025 por asociación ilícita en carácter de jefe y nueve estafas como coautor, y permanece en prisión preventiva hasta el 16 de febrero de 2026.