Aquel día, junto a un hermano y un par de amigos, viajaron hasta esta capital para comprar una moto. Pero los supuestos vendedores los esperaban armados, dispuestos a robarles e, incluso, a matar.
El próximo 1 de septiembre comenzará en Santa Fe el primer juicio por jurados de la historia de esta ciudad, y será con el caso de Lautaro.
Oriundo del Gran Buenos Aires, viajó a Santa Fe para comprar una moto que había acordado por Facebook Marketplace. El 18 de septiembre de ese año, al llegar al lugar de encuentro, fue atacado a balazos. Una de las balas le ingresó por la nuca y le provocó la muerte casi en el acto.
Por el crimen está detenido Iván Carrizo, quien será juzgado por un jurado popular. Según el testimonio de Florencia Leandro, la hermana de la víctima, había al menos dos tiradores, pero uno de ellos aún sigue prófugo.
Lautaro Leandro - Juicio por jurados Santa Fe 2
En diálogo con el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Florencia relató la lucha de su familia en estos tres años y la expectativa que genera el juicio: “Pasamos por momentos de mucho dolor, de hostigamiento y hasta de burlas por parte de los agresores. Muchas veces la justicia nos dio la espalda, incluso tuvimos que hacer tareas de investigación por nuestra cuenta. Pero hoy confiamos en que este juicio sea reparador, no solo para nosotros, sino para toda la sociedad de Santa Fe”.
Florencia reveló que en reiteradas ocasiones fueron amenazados y hostigados en redes sociales por familiares del acusado e incluso por el propio detenido desde la cárcel. Sin embargo, la familia nunca dejó de pedir justicia: “Nosotros no buscamos venganza, buscamos justicia. Queremos que Iván Carrizo reciba perpetua. Si queda libre, va a volver a arruinarle la vida a otra familia”.
Lautaro Leandro - Juicio por jurados Santa Fe 2
Lautaro era cantante y trabajaba en proyectos solidarios en el Gran Buenos Aires. Lo mataron en Santa Fe, cuando apenas tenía 22 años.
La hermana del joven asesinado reveló que ella y su familia debieron impulsar la causa judicial: "Muchas veces tuvimos que hacer nosotros de investigadores, como cuando no podían desbloquear el teléfono de Lautaro donde estaban todas las transacciones, las conversaciones. Hay muchísimo trabajo de la investigación que lo hice yo desde mi casa con una computadora, para facilitarles la tarea.
- ¿Vos desbloqueaste el teléfono de tu hermano?
- Exactamente.
- ¿Por qué tuviste que hacerlo vos?
- Porque los tiempos -de la Justicia- se demoraban y a nosotros no podíamos seguir esperando.
Primer juicio por jurados para Santa Fe
El debate oral comenzará el lunes 1 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de septiembre. Será la primera vez que la justicia santafesina convoque a un jurado popular para definir la culpabilidad en un caso de homicidio.
La familia Leandro viajará desde Buenos Aires para estar presente en todas las audiencias. “Lautaro era un chico solidario, artista, que trabajaba con jóvenes en comedores y merenderos. Queremos que se conozca quién fue él y que este juicio marque un antes y un después en la lucha contra la inseguridad”, expresó Florencia.