El pedido se dio en el marco de los alegatos de clausura del juicio que se llevó a cabo en tribunales y en donde los funcionarios judiciales acusaron a Sola y su hijo Nicolás de haber agredido con golpes de puño y amenazado al estanciero Leonardo Gonzalez Kees en las instalaciones de la comuna, ubicada 130 kilómetros al norte de Santa Fe capital.
LEER MÁS ► Comenzó el juicio contra el expresidente comunal de Villa Saralegui acusado de golpear y amenazar a un productor rural
En su alegato, los fiscales solicitaron una pena de tres años y medio de prisión para el expresidente comunal y que se lo declare penalmente responsable del delito de lesiones leves dolosas, daño y amenazas. Para su hijo, en tanto, pidieron solo tres años al sostener que si bien lesionó y amenazó a la víctima, durante el debate no se probó que haya provocado daños al teléfono que el productor rural llevaba en ese entonces.
Otras miradas
La querella del caso, representada por el abogado Néstor Oroño, mantuvo otro criterio y solicitó una condena de 4 años y seis meses para Sola (padre) como autor de lesiones leves calificadas, daño y amenaza. Mientras que para Nicolás, el letrado solicitó 3 años y nueve meses al entender que cometió todos los delitos acusados menos el de daño.
Juicio al expresidente de Villa Saralegui_DSC05918_MTH_1200
De izquierda a derecha. Walter Sola, su hijo Nicolás y Agustín Márquez, el abogado de ambos.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
No obstante, la defensa del exmandatario, a cargo del abogado Agustín Márquez, pidió la absolución de su cliente por el beneficio de la duda o, en su defecto, que se le aplique una pena inferior a la pretendida por el bloque acusador y de cumplimiento condicional.
El veredicto, en tanto, estará a cargo del juez Octavio Silva que dictará sentencia este próximo miércoles en lo que será la última audiencia del debate que comenzó el lunes y por el cual pasaron varios testigos del hecho que llevaron a los Sola a juicio.
Golpes y amenazas
El conflicto judicial que derivó en el reciente juicio remonta al 3 de octubre del 2022, cuando Walter Sola, ordenó, en su carácter de presidente comunal, la extracción de una tranquera que había sido colocada por Gonzalez Kees en un camino comunal de Villa Saralegui. Dicha colocación, había sido a modo de protesta por el aumento de la tasa por hectárea impulsado por la comuna.
LEER MÁS ► Detuvieron al expresidente comunal de Villa Saralegui: lo investigan por enriquecimiento ilícito
Aquel día, eran pasadas las 11 de la mañana, cuando Gonzalez Kees, al ver que retiraban la tranquera, fue hasta la comuna a quejarse ante Sola. Al llegar del lugar, se bajó de su camioneta, empezó a filmar y fue ahí cuando el mandatario le tiró el celular al piso y comenzó a golpearlo junto con su hijo.
Tras los golpes, González Kees fue rescatado por el comisario del pueblo, Diego Llanes, que trasladó al productor hasta un hospital y luego le tomó la denuncia que terminó en la causa judicial por la que los Sola ahora fueron juzgados.