domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | femicidio | juicio | Rafaela

Piden la apertura del juicio por el femicidio de Lorena Antivero

La solicitud fue de la fiscal de la ciudad de Rafaela, Ángela Capitanio quien ya anticipó que pedirá la prisión perpetua para el principal sospechoso: la expareja de la víctima.

En el marco de una audiencia preliminar, la fiscal de la ciudad de Rafaela, Ángela Capitanio, pidió que la causa que investigó el femicidio de Lorena Antivero, ocurrido en 2017, tenga la apertura de juicio oral y público. Por el crimen se encuentra detenida la expareja de la mujer, el cual fue apresado un año después del hecho, tras un investigación que llevó a cabo la Expolicía de Investigaciones.

El caso remonta al 10 de julio del 2017 -cerca de las 13- y tuvo lugar en la casa donde residía la víctima la cual murió producto de un mecanismo de asfixia que fue provocado, según la hipótesis de la Fiscalía, por el imputado: Ramón Alberto Palavecino. El mismo, creen los pesquisas, ejerció compresión sobre el cuello de la mujer con un elemento idóneo para quitarle la vida. Seguidamente le propinó tres golpes en su cabeza que provocaron el fallecimiento de la mujer.

A tres años del femicidio, la fiscal pidió a la jueza Cristina Fortunato que los hechos comiencen a ser ventilados en un juicio. En tanto, adelantó que la pena que solicitará para el acusado será de prisión perpetua.

Detenido femicidio antivero.jpeg
Palavecino, el acusado del crimen fue capturado un año después.

Palavecino, el acusado del crimen fue capturado un año después.

En torno al acusado, la funcionaria judicial explicó que el hombre mantenía una relación de pareja con la víctima y por ello se le achacó la autoría de homicidio doloso doblemente calificado (por el vínculo; y porque perpetró el delito contra una mujer mediante violencia de género)”. Además, “se le endilgó la autoría de amenazas coactivas; de lesiones leves dolosas calificadas (también por haber sido cometidos por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género); y de amenazas simples”, sostuvo Capitanio en un comunicado del MPA.

“La situación de violencia extrema sufrida por la víctima el día de su muerte no se trató de un acto aislado, fue el corolario de episodios de violencia de género previos que desplegó el imputado”, destacó la fiscal y aseguró que “hubo un sometimiento y maltrato constante de parte de RAP hacia Antivero, y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer”.

Angela Capitanio 1.jpg
Capitanio, la fiscal a cargo de la investigación. 

Capitanio, la fiscal a cargo de la investigación.

Capitanio mencionó por último que “Antivero había informado a las autoridades sobre sus padecimientos”, y añadió que “a raíz de dos denuncias se había librado una orden judicial de restricción que el imputado incumplió”.