menu
search
Policiales Esperanza | cocaína | Narcotráfico

Piden juzgar por narcotráfico a los entrerrianos detenidos tras el asalto millonario a una despensa en Esperanza

El fiscal federal Gustavo Onel solicitó elevar a juicio la causa que involucra a cinco hombres radicados en Paraná. Se los acusa de transporte de estupefacientes agravado.

La Fiscalía federal dio por concluida la investigación que comenzó el 21 de marzo, luego de que la policía lograra interceptar un automóvil con varios ocupantes, sospechados de haber cometido un millonario robo en una despensa de Esperanza. El fiscal federal Gustavo Onel solicitó que los cinco hombres que se trasladaban en el vehículo sean juzgados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

La requisitoria del fiscal alcanza a un verdulero de 58 años identificado como Andrés Gustavo Fernández, un carpintero de 66 años identificado como Eduardo Daniel Tarsia; a Maximiliano Atilio Damián Casala, un tallerista de 35 años, a un electricista de 26 años llamado Damián Suarez Puigarnau y a un empleado municipal de 50 años identificado como Cristian Alberto Rivero.

Leer más ► Las dudas y certezas que surgieron a partir del millonario robo a una despensa de Esperanza

Gustavo Onel Fiscal Federal 1 de Santa Fe (3).jpg
Gustavo Onel, fiscal federal solicitó elevar la causa a juicio para los cinco investigados

Gustavo Onel, fiscal federal solicitó elevar la causa a juicio para los cinco investigados

Robo y fuga

El 21 de marzo de 2022 cerca de las 10 de la mañana, una llamada al 911 alertó de un hecho de robo perpetrado en una despensa esperancina, ubicada en Moreno al 4800 del barrio La Orilla. El personal del destacamento nro. 12 Empalme San Carlos de la UR XI, advirtió el vehículo sospechoso y detuvo la marcha del Fiat Palio rojo en la Ruta 70, a la altura de Colonia Pujol.

Cuando los policías solicitaron la documentación del vehículo y los DNI de los ocupantes, el conductor emprendió la huida del lugar y comenzó una persecución que culminó en la ciudad de Santa Fe, en inmediaciones de Avenida Teniente Loza y Circunvalación Oeste, tras una colisión con el móvil policial.

Tres de los ocupantes del Fiat lograron evadirse, mientras que los uniformados lograron detener a Fernández y a Tarsia. Del vehículo incautaron una pistola calibre 25 con cargador y 5 proyectiles, una pistola calibre 22 con 9 cartuchos, un revólver calibre 32 con 6 alveolos, una mochila que contenía una camisa con el logo de los bomberos voluntarios, dos pasamontañas, una gorra negra, una carpeta con credencial de bombero a nombre de Tarsia, un cuchillo, un celular, dos billeteras. Además, cocaína dispuesta en dos bultos envueltos al vacío y una bolsa más por un total de 2.138 kilos, y la suma de $4.637.400 en efectivo.

En tanto, la fiscalía federal solicitó la orden de captura de los demás involucrados que lograron fugarse y que se encontraban identificados: Suarez, que conducía el vehículo, y Casala; los dos hombres fueron detenidos el 12 de abril en Paraná, en las denominadas "Cabañas del Thompson", ubicadas en inmediaciones de Augusto Bravard y Paul Harris. Luego fue detenido Rivero en el marco de la investigación del MPA de Esperanza, y la Fiscalía federal solicitó que sea indagado por el hecho que tramita la justicia federal y se disponga su detención conjunta.

Leer más ► Asalto y persecución en Esperanza: procesaron a los entrerrianos detenidos en Circunvalación y Teniente Loza

Golpe Comando Esperanza.jpg
El momento en que dos de los cinco integrantes de la banda fueron apresados en circunvalación.

El momento en que dos de los cinco integrantes de la banda fueron apresados en circunvalación.

Detenciones y declaraciones

En cuanto a los imputados Fernández y Tarsia fueron detenidos en el lugar del hecho, momentos después de la interceptación con la policía, escapando los otros tres. En sus descargos, los imputados admitieron haber estado en Esperanza y haber circulado en ese auto; dentro del automóvil, se secuestró documentación de todos ellos menos de Rivero.

En tanto, el personal de la División Robos y Hurtos logró identificar que Rivero participó del robo en la despensa. Como evidencia se encuentran las imágenes obtenidas de la estación de peaje de la RP 70 km 10 y 1/2, donde se logró visualizar el paso del automóvil. Así se logró identificar a Rivero, quien iba sentado en la parte trasera del auto, del lado izquierdo; además, los impactos de antena de su teléfono celular se registraron en Esperanza.

En el marco de las declaraciones indagatorias, Fernández, Tarsia y Casala sostuvieron que fueron a Esperanza a "cobrar una cuenta": Fernández dijo que lo fueron a buscar, que no conocía Esperanza y tampoco al hombre con el que hablaron, y que salieron de la despensa con dos bolsas donde supuestamente había dinero. Agregó que cuando los interceptó el personal policial y les pidió los documentos, el conductor se dio a la fuga y que él no sabía por qué, hasta que los chocó el patrullero y él se quedó ahí “porque total no había hecho nada”.

Tarsia brindó una declaración similar: negó tener conocimiento del plan, sólo sabía que un conocido le pidió ayuda para ir a cobrar una deuda millonaria. Finalmente, Casala pidió declarar el 31 de mayo y dijo que fueron a cobrar un dinero que les debían de la empresa constructora, que el deudor no estaba y los atendió una mujer que les indicó donde estaba el dinero.

En tanto, los cinco entrerrianos fueron formalmente imputados por el robo a la despensa por el fiscal del MPA Alejandro Benítez en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y que fue presidida por el juez penal Nicolás Falkenberg a principios de mayo. Benítez les atribuyó a los cinco sospechosos haber cometido un robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en perjuicio de un comercio ubicado en Moreno 4800, del cual la propietaria dijo que le sacaron 9 millones de pesos y 19 mil dólares.

Dejá tu comentario