Los abogados defensores de Fernando Alarcón, el médico del Sanatorio Mayo que fue denunciado por la familia de una mujer que falleció en el nosocomio en 2019, pidieron el sobreseimiento del profesional. Los letrados Romeo Díaz Duarte y Esteban Yossen remarcaron en una audiencia realizada este lunes en tribunales que la denuncia fue desestimada por lo que solicitaron al juez Sebastián Zseifert que dé por finalizadas las actuaciones contra el profesional de la salud.
El fiscal Ignacio Lascuarin sostuvo que la causa ya fue archivada y que en este caso no corresponde el sobreseimiento porque Alarcón nunca fue formalmente imputado en el proceso. El juez resolverá los planteos por escrito y dará a conocer la resolución en el plazo legal.
La causa se remonta al 24 de enero del 2019, cuando en horas de la mañana una mujer murió y a causa de ello, su hijo se presentó en un Centro Territorial de Denuncias y sostuvo que su madre había fallecido a causa de la negligencia de un médico al cual acusó de estar borracho y drogado.
Falta de pruebas
En su momento, la investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Lacuadra, quien en octubre de 2021 dispuso el archivo de las actuaciones tras realizar una serie de medidas probatorias. En ese entonces, Lacuadra consideró que “no existen elementos para reprocharle al médico el posible delito de homicidio culposo”.
Tal valoración se dio luego de un pedido realizado por la defensa del médico. Según determinó la investigación, la mujer falleció a causa de una “muerte súbita”. Así lo develó la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense que durante el examen realizado en la morgue judicial constató que en el cuerpo de la paciente “no se encontraron signos visibles de lesiones en la superficie corporal ni en el interior del cuerpo”.
El fiscal valoró además una serie de entrevistas recolectadas a lo largo de la investigación que determinaron cuál fue la participación del médico durante los trabajos de reanimación que efectuaba el personal de la clínica aquel día. “Quedó acreditado el momento que Alarcón prestó colaboración intubando a la paciente y luego se corrió a un costado, quedando al margen de las actividades médicas siguientes”, señaló el dictamen al que tuvo acceso AIRE.
El funcionario judicial hizo hincapié además que por “la premura de la urgencia” el médico se presentó en la habitación en una “apariencia que puede ser criticable”, pero “no por ello se pudo corroborar algún error” en el accionar que le fue atribuido por los denunciantes del caso y que motivó a la apertura de una causa en la Justicia.
¿Archivo y sobreseimiento?
Si bien la denuncia fue desestimada y la causa se archivó, la situación aún no cuenta con una resolución definitiva. El fiscal Lascurain, quien quedó a cargo de la causa cuando Lacuadra pasó a la Unidad de Homicidios, explicó que por “cuestiones de organización internas” del MPA no se había notificado a los denunciantes el archivo de las actuaciones.
En marzo, la familia de la mujer fallecida fue citada a la Fiscalía y mantuvo una reunión con el fiscal; en el encuentro, Lascurain y los denunciantes analizaron la evidencia y las alternativas con las que cuenta la familia en caso de no estar de acuerdo con la resolución de la Fiscalía de archivar la causa.
Para los abogados defensores, Alarcón debe ser considerado imputado en sentido amplio, ya que fue privado de su libertad e investigado, a pesar de no haber sido imputado formalmente. De hecho, Díaz Duarte remarcó también el daño profesional que le ocasionó al galeno la viralización de las imágenes tomadas por la familia de la mujer en el momento de la atención, y que merece que se dicte el sobreseimiento para ponerle un punto final al proceso.
Por su parte, el fiscal Lascurain sostuvo que no corresponde dictar el sobreseimiento, figura que solo cabe para quienes fueron formalmente imputados en procesos penales, y que en esta causa, con el desistimiento de la denuncia y el archivo de las actuaciones es suficiente para desvincular a Alarcón. El juez Zseifert resolverá el planteo por escrito y notificará su decisión en plazo de ley.
Te puede interesar