El juez penal de Santa Fe Jorge Patrizi deberá definir si archiva una investigación por abuso sexual infantil o da curso a las actuaciones para que se realice la audiencia preliminar y formalizar la acusación contra el imputado. El pedido de archivo jurisdiccional lo realizaron los abogados defensores Jorge Questa y Valentina Alesso en representación de Osvaldo F., a quien se le atribuye haber abusado sexualmente de su sobrina de 11 años.
La investigación es tramitada por la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual y está a cargo del fiscal Roberto Olcese, quien advirtió que la acusación ya fue presentada y que se adelantó un pedido de pena de siete años de prisión. La mamá de la menor se constituyó como querellante con representación del abogado particular Mauricio Frois.
Osvaldo F. fue imputado en noviembre de 2018 como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y transitó el proceso en libertad. La niña había declarado en Cámara Gesell meses antes, en agosto, luego de que su mamá radicó la denuncia a fines de 2017 en la Comisaría de la Mujer.
Archivo o juicio
Questa y Alesso solicitaron al juez el archivo de las actuaciones ya que desde 2018 no se realizaron más medidas en la causa. Los defensores detallaron que el pedido de archivo fue presentado en febrero, y como respuesta se convocó a Osvaldo F. a una nueva audiencia imputativa en la que lo único que se hizo fue cambiar los datos del domicilio donde habrían ocurrido los hechos.
Para los letrados, la evidencia colectada en la investigación no es suficiente para presentar una acusación, “si no, alguno de todos los fiscales que pasaron durante estos cinco años ya la hubiesen presentado”, remarcaron. Finalmente, los abogados agregaron que en septiembre de 2022 se constituyó la querella que tampoco propuso ninguna medida.
El fiscal Roberto Olcese solicitó que no se archive la causa, y advirtió que la acusación ya fue presentada el 30 de mayo, y que, por lo tanto, el planteo se vuelve abstracto: “entiendo que la defensa se está notificando en este momento que ya fue presentada la acusación”, manifestó el representante del MPA. Olcese sostuvo que, cuando se realizó la ampliación de imputación el 8 de mayo, la Fiscalía ya había adelantado que iba a presentar la acusación a la brevedad.
Olcese agregó que si bien el último acto procesal data de 2018, durante estos años se realizaron entrevistas y varias medidas, entre ellas una planimetría que llevó a modificar el dato del domicilio en la imputación. El fiscal remarcó que “archivar la causa va en contra de la normativa intencional para erradicar la violencia contra las mujeres”, y solicitó al juez que fije audiencia para realizar la audiencia preliminar.
El abogado querellante Mauricio Frois adhirió a lo manifestado por el fiscal y advirtió que “no cualquier demora viola garantías, sino aquellas que son por tiempos muertos generada por desidia, y en esta causa no hubo desidia porque siempre hubo actividad de la Fiscalía”, manifestó Frois.
El juez Patrizi analizará el planteo de las partes y resolverá por escrito en el plazo de ley.
La causa
Osvaldo F. se encuentra imputado de haber abusado sexualmente de su sobrina. La menor, que hoy cuenta con 17 años recién cumplidos, le contó a su mamá en noviembre de 2017 una situación de abuso protagonizada por su tío en la casa de su abuela. La niña agregó que en otras oportunidades ya había intentado hacerlo y que ella no había relatado nada porque él le dijo que si le contaba a alguien le iba a hacer algo a su mamá y sus hermanos.
El hombre fue imputado en noviembre de 2018 como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y se le otorgaron medidas alternativas a la prisión preventiva. La mamá de la menor declaró este viernes antes de la audiencia por el pedido de archivo, y sostuvo que "desde el día de la denuncia su vida siguió como si nada, nunca tuvimos respuesta".
Te puede interesar