La pesca ilegal continúa siendo uno de los principales focos de control para proteger los ecosistemas acuáticos de Santa Fe. Así lo revela el informe elaborado por la Guardia Rural Los Pumas, dependiente de la policía de la provincia, que detalla las intervenciones realizadas durante 2025 en el marco de la Ley Provincial 12.212, que regula la protección de la fauna ictícola.
Según el documento, al que AIRE accedió de manera exclusiva, durante 2025 se registraron 947 procedimientos vinculados a infracciones en actividades de pesca, una cifra menor a la de 2024 (1.204), pero con un impacto ambiental aún significativo, tanto por la cantidad de especies decomisadas como por el volumen total incautado.
Casi 25 mil peces decomisados en un año por pesca ilegal en Santa Fe
Uno de los datos más contundentes del informe es el volumen de fauna ictícola afectada. En total, los Pumas decomisaron 24.885 ejemplares de peces durante 2025, cifra que se presenta todavía alta, pese a representar una fuerte baja frente a los 68.032 ejemplares incautados en 2024.
LEER MÁS ► Ya se puede renovar la licencia de pesca deportiva de manera 100% digital
"La baja de procedimientos y de especies decomisadas se debe al mayor patrullaje y al trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad con el Ministerio de Ambiente. Estos operativos son constantes en zonas costeras", explicó a AIRE Adrián Roland, director general de la Guardia Rural Los Pumas.
Las especies más afectadas por la pesca ilegal en Santa Fe
El relevamiento oficial detalla especie por especie los ejemplares decomisados durante 2025. El ranking lo encabeza, una vez más, el sábalo, una especie clave para el equilibrio del sistema fluvial y cuya exportación fue eje de la polémica durante ese año.
Otro dato que acapara la atención de las autoridades es que el dorado fue la segunda especie más decomisada, siendo que rige una veda permanente en el marco de la Ley Nº 12.722, que lo declara como "Pez Turístico Provincial".
La lista completa incluye:
- Sábalo: 14.701 ejemplares
- Dorado: 2.514 ejemplares
- Tararira: 1.876 ejemplares
- Boga: 1.157 ejemplares
- Surubí: 953 ejemplares
- Moncholo: 835 ejemplares
- Armados: 753 ejemplares
- Mandubí: 663 ejemplares
- Amarillo: 630 ejemplares
- Patí: 418 ejemplares
También se registraron decomisos de especies de menor volumen pero igualmente protegidas, como pacú, manguruyú, palometas, carpa, corvina, pejerrey y otras variedades, además de 225 docenas de carnadas vivas.
LEER MÁS ► Región Litoral: habrá reconocimiento recíproco de licencias de pesca deportiva para residentes
Por otra parte, se secuestraron 126 artes de pesca, como redes que no cumplen con la medida reglamentaria y –consecuentemente– los pescados tampoco. Dentro de las infracciones, se constata que los pescadores cuenten con la licencia correspondiente y que no se detecte una pesca excesiva.
Dónde se concentraron los operativos por pesca ilegal
En cuanto a la distribución territorial, el informe marca una fuerte concentración de intervenciones en determinados departamentos, especialmente aquellos atravesados por una intensa actividad pesquera:
- La Capital: 260 intervenciones
- General López: 249
- Garay: 166
- San Jerónimo: 113
- General Obligado: 88
En conjunto, estos cinco departamentos concentraron más del 60% de todos los procedimientos realizados en 2025, lo que refleja zonas críticas en materia de control de la pesca ilegal.
"Los departamentos Garay, La Capital y General López son los que mayor flujo de actividad pesquera tienen, y siempre se apuntan la mayor parte de los operativos y patrullajes", consignó Roland.
Otros departamentos con intervención fueron San Javier (26), San Justo (21), Constitución (11), Las Colonias (8), Vera (4) y San Lorenzo (1).
Te puede interesar



