domingo 20 de septiembre de 2020
Policiales | Salud | San Javier | detenido

Pandemia: instan a que la sanidad pública tenga "especial atención" con la salud de los presos

La recomendación de la Justicia surge a partir del caso de un detenido en San Javier que presentó síntomas de covid-19. El pedido cobra especial importancia en momentos en que los casos de coronavirus se encuentran en aumento en toda la provincia, con localidades en las que incluso se ha detectado transmisión comunitaria.

La jueza Rosana Carrara emitió una recomendación dirigida al Samco de San Javier, y extensible por analogía a todo el sistema de sanidad pública de la provincia, para que se preste "especial atención" a la salud de personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia de coronavirus. La advertencia forma parte de la resolución de un habeas corpus que había sido solicitado por el defensor regional Leandro Miró, a raíz del caso de un detenido en la Unidad Regional XIV que había presentado síntomas de covid-19 y que reportó que no había sido atendido adecuadamente.

Aunque el habeas corpus ya había devenido abstracto por el paso del tiempo (había sido presentado el 6 de julio y el tiempo transcurrido demostró que el detenido no tuvo covid, o bien que si lo tuvo fue un paciente que nunca desarrolló otros síntomas y no contagió a nadie más), la audiencia celebrada este viernes en la sala 4 del subsuelo de Tribunales sirvió para poner el foco sobre la forma en que se atiende a las personas alojadas en comisarías, alcaidías y cárceles que presentan signos físicos compatibles con el covid, en momentos en que los casos de coronavirus se encuentran en aumento en toda la provincia, con localidades en las que incluso se ha detectado transmisión comunitaria.

Leer más ► La Defensoría Regional solicitó una audiencia para abordar el hacinamiento en comisarías

El caso que motivó la presentación del defensor regional ocurrió a principios de julio. El 6 de ese mes, un familiar de un detenido que estaba alojado en la alcaidía de la Unidad Regional XIV se presentó en la delegación de la Defensoría en San Javier para denunciar que el aprehendido presentaba síntomas compatibles con covid y no había recibido atención adecuada ni tampoco había sido hisopado. Además, sostuvo que otros dos reos habrían estado en la misma situación. Frente a esa denuncia, la Defensoría Regional presentó el mentado habeas corpus.

Leandro Miró Defensor Regional (2) _9x16 _ph Maiquel Torcatt.jpg
Leandro Miró, defensor regional de Santa Fe, 1ª Circunscripción Judicial

Leandro Miró, defensor regional de Santa Fe, 1ª Circunscripción Judicial

La audiencia de este viernes fue presidida por la jueza Carrara y en la sala estuvieron presentes también el defensor regional Miró y el fiscal Francisco Cecchini. Además, participaron de forma remota, a través de la aplicación Zoom, el detenido (cuyas iniciales son D.A.F.), el jefe de la Unidad Regional XIV, José Lagrú, y los médicos que en aquella oportunidad atendieron al aprehendido en el Samco de San Javier, Lucía Colman y Lucas Bielsa.

Colman habló en nombre de ambos profesionales de la salud. Explicó que en el momento en que D.A.F. fue trasladado desde la alcaidía al Samco no solicitó hisopado ni reportó la situación al 0800 dispuesto por la Provincia porque no reunía las condiciones necesarias para ser considerado un caso sospechoso de covid, ya que sólo observó "que presentaba una angina roja" y que le prescribió un analgésico intramuscular como tratamiento.

Leer más ► Explicaron por qué se demora el traslado de presos de las comisarías a las cárceles de Santa Fe

En ese momento de la audiencia, la profesional recordó que, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, a principios de julio la definición de caso sospechoso de covid comprendía "a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico" y que "a estas características se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados".

Carrara y Patrizi.jpg
Jueza Rosana

Jueza Rosana

Colman precisó que el detenido no presentaba "dos o más síntomas" (sólo padecía inflamación causada por la angina roja, insistió) y que tampoco había estado en los últimos días en contacto con un caso confirmado de coronavirus, ni había viajado en ese lapso a lugares con transmisión comunitaria. Por todo ello, la médica insistió en que D.A.F. no era pasible de ser considerado caso sospechoso.

La magistrada aceptó las explicaciones vertida por la profesional, pero consideró que la audiencia celebrada, a pesar de la caducidad del hecho que motivó el habeas corpus, ameritaba emitir una recomendación al Samco San Javier, y extensible por analogía a todo el sistema de sanidad pública de la provincia, a prestar "especial atención" a la salud de personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia de coronavirus y a consultar al 0800 555 6549 ante cualquier caso dudoso o sospechoso. El objetivo de esta advertencia es reforzar aún más la prevención del covid en los ámbitos carcelarios que, por sus propias características, son particularmente propicios al contagio y la transmisión de los virus.

Dejá tu comentario