menu
search
Judiciales Santa Fe | Motín |

La Defensoría Regional solicitó una audiencia para abordar el hacinamiento en comisarías

Así lo confirmó el defensor Leandro Miró a Aire Digital. Además, precisó que en la Comisaría 9ª, que se había vaciado tras el motín ocurrido 11 días atrás, de nuevo hay casi el doble de detenidos de lo previsto.

La situación en las comisarías de la Unidad Regional I viene siendo motivo de debate, a partir de numerosos hechos que se han suscitado por el hacinamiento y la superpoblación de detenidos. La semana pasada, internos que estaban alojados en la Comisaría 9ª protagonizaron un motín para solicitar traslados ya que en la dependencia estaban alojados 34 presos, cuando la capacidad real es de 12. A esto se sumó, días después, la fuga de cinco detenidos de la Subcomisaría 16ª de Santo Tomé, que al momento del escape tenía 11 aprehendidos en sus instalaciones, con una capacidad de seis. Frente a este panorama, la Defensoría Regional presentó un habeas corpus colectivo y, en ese marco, este jueves solicitó que se fije fecha de audiencia para dar tratamiento al problema.

El defensor regional, Leandro Miró, dialogó con Aire Digital y precisó que el habeas corpus presentado comprende "a todas las comisarías de la 1ª Circunscripción Judicial", es decir que excede al departamento La Capital. "El recurso está en trámite y ayer –jueves– pedimos que se fije fecha de audiencia, donde va a haber gente de Gobierno y también del Ministerio de Seguridad", precisó.

Leer más ► Explicaron por qué se demora el traslado de presos de las comisarías a las cárceles de Santa Fe

Además, el funcionario judicial indicó que este jueves por la siesta se realizó "una inspección conjunta, ordenada por la Defensoría Provincial y de la que también participó personal de la Defensoría Regional". En la recorrida, encontraron que "la Comisaría 9ª, que se había vaciado con motivo del motín, ayer tenía ya 21 personas, faltaban tres colchones y había detenidos que requerían atención médica". Una situación aún más grave se produce en la Comisaría 12ª: "Allí sigue la situación de exceso. Tiene capacidad para 12 personas pero había 40. La mitad no tenía colchón y también había unos 20 detenidos que necesitaban atención médica", detalló Miró.

Leandro Miró Defensor Regional (2) _9x16 _ph Maiquel Torcatt.jpg
Leandro Miró, Defensor Regional de Santa Fe, 1ª Circunscripción Judicial

Leandro Miró, Defensor Regional de Santa Fe, 1ª Circunscripción Judicial

En ambos casos, la Defensoría Regional presentó un habeas corpus para solicitar que en dichas dependencias se aporten los colchones necesarios, se brinde la atención médica a los internos que la precisen y se otorguen insumos de limpieza, "fundamentales para la prevención en el marco de la pandemia de Covid-19", señaló el entrevistado.

El hacinamiento y la superpoblación de detenidos no sólo representan una violación a los derechos de las personas privadas de su libertad, sino que además incrementan la posibilidad de enfrentamientos y fugas, ya que el personal policial asignado para atender a la capacidad real de las comisarías pierde capacidad de control frente a un número de internos mucho mayor que el previsto.

comisaría 12 Santo Tomé 1 _9x16.jpg
Este jueves, la Comisaría 12ª ubicada en Santo Tomé tenía 40 personas alojadas, cuando su capacidad real es de 12.

Este jueves, la Comisaría 12ª ubicada en Santo Tomé tenía 40 personas alojadas, cuando su capacidad real es de 12.

La sobrepoblación de las comisarías, en números concretos

Datos de la Unidad Regional I a los que tuvo acceso Aire de Santa Fe mostraban que esta semana el total de presos alojados en comisarías en el departamento La Capital llegaba a 206, siendo que la capacidad total es de apenas 107. En este momento, hay dependencias que triplican y hasta cuadruplican su capacidad real.

Este es el detalle de la situación en las dependencias policiales capitalinas:

- Comisaría 3ª: 1 alojado, mientras que su capacidad es 0

- Comisaría 8ª: 16 alojados, cuando la capacidad es de 6.

- Comisaría 9ª: 22 presos, pero la capacidad es de 12.

- Comisaría 10ª: 12 reclusos, aunque la capacidad es de 4.

- Comisaría 11ª: 40 presos alojados pero con capacidad para 16.

- Comisaría 12ª: 41 presos y la capacidad es de 16.

- Comisaría 13ª: 15 reclusos pero capacidad para 9.

- Comisaría 25ª: 11 alojados y capacidad para 5.

- Subcomisaría 2ª: 43 presos pero con capacidad para 16.

- Subcomisaría 6ª: 42 presos aunque con capacidad para 12.

- Subcomisaría 16ª: 6 presos y misma capacidad

- Subcomisaría 17ª: 11 presos y capacidad para 4

Dejá tu comentario