menu
search
Policiales Narcotráfico en Rosario |

Operación narco Rosario-Dubái: "Se desbarató una banda completa"

El operativo Rosario-Dubái, que se llevó adelante en Empalme Graneros, culminó con el secuestro de 1.658 kilos de cocaína valuada en 66 millones de dólares y doce personas detenidas. "Desde los principales ideólogos hasta los estratos inferiores fueron detenidos hoy", confirmó en diálogo con AIRE, el Comisario Mayor Mariano Giuffra.

En diálogo con AIRE, el Comisario Mayor Mariano Giuffra, Jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, confirmó que tras los allanamientos se incautaron 1.658 kilos de drogas equivalentes a un valor de 66 millones de dólares y se detuvo a doce personas vinculadas con el narcotráfico.

"Se desbarató una banda completa", confirmó Giuffra en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. "Desde los principales ideólogos hasta los estratos inferiores fueron detenidos hoy", explicó el Comisario, al mismo tiempo que aclaró que no se trata de un clan familiar, sino de personas asociadas a la actividad delictiva de nacionalidad argentina.

Las drogas fueron secuestradas en dos galpones de Empalme Granero, la mayor cantidad fue hallada en un local de calle Génova 2.400, en barrio Ludueña. Giuffra confirmó que la investigación, que terminó con doce personas detenidas en distintos puntos del país, demandó seis meses de trabajo.

Embed

De las doce personas detenidas, solo una fue aprehendida en la ciudad de Rosario. Giuffra no dudó en calificar a la organización como "compleja" y con medios, que contaba con diferentes lugares de residencia en distintos puntos del país.

A pesar de que no pudo confirmar la ruta empleada para mover la droga, sostuvo que es factible que haya sido trasladada por tierra a través de la ruta nacional 34. "Los proveedores y productores de estas sustancias pueden ser Bolivia o Colombia, no está confirmado, pero es factible", señaló el entrevistado, que confirmó que esto se determinará a través del análisis de las drogas.

Se estima que las drogas permanecían desde hace dos meses en los galpones y que los narcos planificaban exportarla dentro de los próximos 30 días.

Coca+¡naGalp+¦n.png
La droga fue hallada tras una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes.

La droga fue hallada tras una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes.

La tonelada y media de droga iba a ser despachada a los Émiratos Árabes en seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal para exportación desde el puerto de Rosario. También se confirmó que la cocaína estaba escondida en el interior de bolsones de alimento balanceado a base de maíz, a través de un método que los investigadores calificaron de “sofisticado”. Además, se encontraron otros 50 kilos de cocaína que iban a ser utilizados en el tráfico local.

La investigación la lleva adelante Adrián González Charvay, juez a cargo del juzgado federal de Campana, Buenos Aires. El procedimiento contó con el apoyo del Área de Narcocriminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Dejá tu comentario