Más de 1.600 kilogramos de cocaína de extrema pureza se encontraron dentro de sacos de cereales que iban a ser exportados desde el puerto de Rosario y que tenían como destino final la ciudad de Dubai en Emiratos Árabes Unidos.
El allanamiento se llevó a cabo este viernes por la madrugada en dos galpones ubicados en Génova al 2400, de barrio Empalme Graneros, en la ciudad de Rosario y formó parte de un operativo que cuenta con más de 30 allanamientos en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes policiales indicaron que 12 personas fueron detenidas y formarían parte de una compleja organización narcocriminal internacional. Además de la droga, fueron incautados en el lugar autos de alta gama, una importante suma de dinero en efectivo y diferentes armas de fuego.
La tonelada y media de droga, que según fuentes oficiales fue valuado en unos 60 millones de dólares, iba a ser despachada a los Émiratos Árabes en seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal para exportación desde el puerto de Rosario. También se confirmó que la cocaína estaba escondida en el interior de bolsones de alimento balanceado a base de maíz, a través de un método que los investigadores calificaron de “sofisticado”. Además, se encontraron otros 50 kilos de cocaína que iban a ser utilizados en el tráfico local.
La investigación la lleva adelante Adrián González Charvay, juez a cargo del juzgado federal de Campana, Buenos Aires. El procedimiento contó con el apoyo del Área de Narcocriminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Temas
Te puede interesar