menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe |

Ofrecían una moto para emboscar y cometer salvajes robos: revelan cómo operaba una peligrosa banda en Santa Fe

Son seis personas, entre ellas su cabecilla, a los cuales le imputaron haber cometido cuatro estafas y más de diez robos calificados. El miércoles próximo se define si transitan la causa detenidos o recuperan la libertad.

Ofrecían una moto Honda Tornado por varios perfiles de Facebook, citaban a las víctimas y luego las asaltaban brutalmente. Así, bajo ese modus operandi, fue cómo operó la “banda de Brian” que, según estableció la Fiscalía, cometió más de diez robos calificados y cuatro estafas entre 2022 y el pasado 23 de agosto, cuando se dio el desbarate de la organización.

Las seis personas fueron identificadas ante la Justicia como Brian Exequiel Fernández, Cecilia Soledad Miranda, Agostina Martínez, Nicolás Noel Franco, Germán Héctor Suarez y Julián Contreras. A todas se les imputó conformar una asociación ilícita de “carácter estable, permanente y organizada” que se dedicó a ofertar motocicletas por redes sociales para luego cometer salvajes robos en distintas zonas de la ciudad de Santa Fe.

Según la investigación, encabezada por la fiscal Laura Urquiza (de Delitos Complejos), el engranaje criminal funcionó al menos desde agosto del 2022 y se extendió hasta el miércoles pasado, cuando tras once allanamientos, detectives de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a los cuatro hombres y dos mujeres.

Las ordenes y la dirección de la asociación ilícita habrían sido impartidas por Brian Fernández, ya que la Fiscalía lo colocó como el jefe de la organización criminal, mientras que el resto en carácter de miembros.

banda roba motos compras online 2.jpg
Agentes de la AIC tras irrumpir en uno de los domicilios allanados.

Agentes de la AIC tras irrumpir en uno de los domicilios allanados.

Los datos fueron ventilados en una audiencia de imputación de cargos que tuvo lugar este viernes en tribunales y en donde la fiscal Urquiza, además de achacarle a los seis detenidos su participación en la asociación ilícita, les imputó cometer cuatro estafas y once robos calificados con armas de fuego.

Los cargos fueron expuestos ante el juez Gustavo Urdiales que admitió la imputación por lo que los seis acusados permanecerán detenidos hasta por lo menos el próximo miércoles cuando sean nuevamente trasladados a tribunales para discutir, por medio de sus distintas defensas, si transitan la causa con prisión preventiva o con una medida alternativa.

Perfiles truchos y captación

Según la investigación, la banda se valió de distintos perfiles de Facebook en donde ofreciía una Honda Tornado o XR para así captar posibles víctimas que, interesadas por el precio publicado, caían en la trampa. Luego las citaban a una dirección que siempre era en zonas alejadas del centro o de limitado patrullaje policial.

Por ejemplo, en un hecho ocurrido el 6 de agosto del 2022, mantuvieron contacto con una de las víctimas por medio del perfil de Facebook “Fernandito”. Horas después, pautaron por whatsapp un punto de encuentro que fue Pasaje Irala al 4300, en zona de Villa del Parque. Allí, cerca de las 15.30, la víctima arribó al lugar y fue abordado por dos hombres que a punta de pistola le exigieron la entrega de una mochila con $350.000 y el celular.

LEER MÁS ► Compras online: cayó una banda que ofertaba falsas motos y emboscaba a sus víctimas

En otro caso, ocurrido el 13 de agosto de ese año, la banda se comunicó con la víctima a través de un perfil llamado “Gastón Plem” y ofertó una moto Honda XR250 y pautó la entrega en Vera y Pintado al 3800 de Santa Fe. El pretenso comprador fue a esa dirección a las 15 de ese mismo día y terminó siendo sorprendido por ocho hombres que con armas de fuego le exigieron el dinero. “Dame la plata, dame la llave de la camioneta o te pego un tiro”, le dijo uno de los ladrones.

En lo que respecta a estafas, la Fiscalía contempló cuatro hechos en los que la banda recibió dinero por la aplicación Mercado Pago o cuenta bancaria como seña de la supuesta motocicleta que era ofrecida por Facebook. Uno de los casos, justamente ocurrió un día antes de la detención, el pasado 22 de agosto del 2023.

En ese entonces, según sostiene la imputación, Fernández y Cecilia Miranda, por medio de engaños, se hicieron pasar por un tal Miguel y simularon ser propietarios de una Honda Tornado y recibieron 15 mil pesos a través de una cuenta bancaria que horas después recibió 24.000 pesos por otras dos falsas ventas que ofrecían.