menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | policía | Policía de la Provincia de Santa Fe

Nueva condena para el exjefe de la Policía Motorizada: le bajó un diente a un motociclista en una discusión de tránsito

La pena es de tres años de ejecución condicional y fue arribada entre las partes a través de un procedimiento abreviado. El juez Torres deberá analizar los extremos legales del acuerdo y dictar sentencia.

Un policía santafesino de 44 años identificado como Marco Antonio Nieva se encamina a una segunda condena tras haber sido encontrado culpable en la denominada Causa Horas Ospe. Esta vez es por haber lesionado al conductor de una moto eléctrica tras una discusión de tránsito y por haber utilizado un vehículo de la fuerza para fines particulares.

La condena fue acordada entre el fiscal de Violencia Institucional, Ezequiel Hernández, y el defensor público Sebastián Moleón. Además, deberá pagar una multa, realizar una donación y no podrá desempeñarse como policía por el tiempo de la condena.

LEER MÁS ► Horas Ospe: jefes policiales condenados y 1.150.547 pesos recuperados

La admisión del procedimiento abreviado se realizó en la sala 2 de los tribunales santafesinos ante el juez Martín Torres, quien deberá analizar los extremos del acuerdo y dictar sentencia.

Juez Martin Torres.jpg
El juez Martín Torres deberá analizar los extremos del acuerdo arribado entre las partes y dictar sentencia

El juez Martín Torres deberá analizar los extremos del acuerdo arribado entre las partes y dictar sentencia

Los hechos

En la audiencia de admisión del acuerdo, Nieva se declaró culpable de los dos hechos endilgados por la Fiscalía: el primero se remonta a los meses de enero y febrero de 2015, cuando el imputado se desempeñaba como jefe de la policía Motorizada. Una llamada anónima a la División de Asuntos Internos, en mayo de ese año, dio cuenta de que Nieva utilizaba una motocicleta de la fuerza para fines particulares.

El rodado no estaba identificado como móvil policial y contaba con un dispositivo de navegación satelital (GPS) que permitió detectar el uso que le daba Nieva: generalmente era para trasladarse desde su hogar en Laguna Paiva hacia Santa Fe; también se detectó que en los días que el imputado no venía a la capital provincial, también usaba el rodado en esa localidad.

Laguna_Paiva 222.jpg
El policía imputado residen en Laguna Paiva

El policía imputado residen en Laguna Paiva

El segundo de los hechos por los que fue imputado Nieva y admitió su responsabilidad en la audiencia ante el juez Torres data de septiembre de 2021, cuando en el marco de una discusión de tránsito agredió a golpes a un motociclista y le hizo perder un diente, entre otras secuelas físicas y psíquicas. Cuando la víctima pidió ayuda y que llamen a la policía, la mujer de Nieva, que estaba en el interior del vehículo, le dijo: “nosotros somos la policía”.

La agresión ocurrió el 25 de septiembre de 2021, cerca de las 20, en inmediaciones de Llerena y Aristóbulo del Valle; un hombre que circulaba en una moto eléctrica cuestionó una mala maniobra de Nieva, entonces éste se bajó del automóvil y comenzó a golpearlo a patadas, mientras lo apuntaba con el arma reglamentaria para evitar que pueda defenderse.

La víctima sufrió golpes en varias partes del cuerpo, e incluso perdió una pieza dentaria por los golpes propinados por Nieva. En un momento logró pedir ayuda y reclamó que se dé aviso a la policía. Tras la manifestación de “nosotros somos la policía” que realizó la esposa de Nieva, también empleada policial, huyeron del lugar tras cruzar el semáforo en rojo.

El episodio fue relatado por la víctima al personal de la seccional 11 que arribó al lugar, y por dos mujeres que fueron testigos de la agresión.

Embed

Delitos y pena

Los hechos fueron calificados por el fiscal Hernández como malversación de caudales públicos agravado por entorpecimiento de servicio cometido con ánimo de lucro (por el uso de la moto de la policía para fines particulares), y amenazas calificadas por ser cometida con arma de fuego y lesiones leves dolosas en concurso ideal (por la agresión al motociclista).

La pena acordada es de tres años de ejecución condicional y una multa superior a los cien mil pesos; sin embargo, como en octubre de 2021 Nieva fue condenado también a tres años y multa por el delito de defraudación calificada, en el marco de la denominada Causa Horas Ospe, que detectó cómo se pagaban horas de servicio adicional que no se habían cumplido.

Hernández explicó que esta nueva condena comprende la unificación de la pena anterior, y la unificación también de la multa a pagar por Nieva, por un total de 203.000 pesos. El fiscal detalló que estos hechos por los que ahora se pide la nueva condena del policía son anteriores a la condena impuesta en el marco de horas Ospe, por lo que corresponde unificar la pena en tres años de ejecución condicional.

Además de la pena y la multa a pagar, la condena también comprende una inhabilitación para el ejercicio de la función pública, la prohibición de portar armas y una donación por 50 mil pesos al hogar Juan Diego.