domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | Rosario | Los Monos | Homicidio

Narcotráfico: quién es el jefe de los sicarios del clan Alvarado que fue ejecutado en Rosario

Rodrigo Sánchez fue acribillado a metros del golf del Jockey Club, en el barrio residencial de Fisherton. Era un eslabón clave en la banda narco. Figuraba como empleado de una empresa de transporte, cuya titular es la esposa del preso.

El silencio y la quietud se rompió con la ráfaga de disparos. Los vecinos del barrio residencial de Fisherton, frente al golf del Jockey Club, aislados en sus mansiones por la cuarentena se sobresaltaron al mediodía con la repetición de los disparos. En Wilde y San Lorenzo fue ejecutado de ocho disparos un hombre que era investigado por ser uno de los jefes de los sicarios del narco Esteban Alvarado, que se transformó en los últimos diez años, a la par de Los Monos, en uno de los principales alfiles del tráfico de drogas.

Leer más ► Acribillaron a un presunto "jefe de sicarios" de un narco detenido en Rosario

Rodrigo Sánchez, de 44 años, fue emboscado a metros de la cancha de golf. Se movía en una Toyota Hilux gris, cuya carrocería quedó agujereada por las balas. El cadáver de este hombre recibió ocho disparos que le provocaron la muerte en el acto. Según fuentes policiales consultadas por Aire de Santa Fe, los asesinos atacaron a Sánchez desde un Renault Logan rojo. Ese auto fue encontrado por la policía en Ezeiza al 700. Los efectivos detectaron que el vehículo que usaron los sicarios tenía pedido de captura y había sido robado anteayer.

Sánchez visitó el sábado pasado a su jefe Esteban Alvarado en el penal de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario, según confirmaron a Aire de Santa Fe fuentes del Ministerio de Seguridad. Los investigadores judiciales lo ubican como un hombre del círculo íntimo del narco. “Estaba encargado de reclutar a los sicarios”, apuntó una alta fuente judicial.

placa homicidio rosario - de los santos.jpg

La víctima figuraba como empleado de la empresa Logística Santino SRL, que está a nombre de Rosa Capuano, esposa de Alvarado. Esa firma se dedica al transporte de cargas y a la comercialización de materiales de construcción. Está ubicada en Camino de las Carretas 8395, frente al Jockey Club, a unos 150 de donde fue asesinado Sánchez, que fue emboscado al salir de la compañía.

En su capital social, Logística Santino SRL posee tres camiones Scania, cinco semirremolques y dos inmuebles. Cuando el año pasado los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery ordenaron el allanamiento de esta empresa encontraron documentación de otras firmas ligadas a Alvarado, como Transportes Toia SRL y Sagrado Corazón de María, esta última una empresa de salud donde incluso Alvarado aparece en relación de dependencia.

homicidio Rosario - Alvarado 1 - Juan Jose Garcia.jpg
Wilde y San Lorenzo, barrio de Fisherton.

Wilde y San Lorenzo, barrio de Fisherton.

La empresa Transportes Toia fue la que utilizó Alvarado, según confirmó la semana pasada la Cámara Federal de Rosario, para traficar 493 kilos de marihuana a Río Negro. La policía de esa provincia secuestró el 24 de noviembre de 2017 un camión de esa compañía que llevaba oculto el estupefaciente. Según la investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el rodado pertenecía a Toia y el chofer estaba registrado en Logística Santino, la empresa en la que también figuraba como empleado Sánchez, que fue asesinado este jueves.

En el procesamiento dictado contra Alvarado, el juez federal Marcelo Bailaque indicó que Toia y Logística Santino “están vinculadas a Alvarado, quien de hecho resulta ser quien las dirige”. En tal sentido, señaló que Logística Santino estaría a nombre de Capuano, a quien sindicó como un “prestanombres del imputado”, teniendo en cuenta que la mujer está “inscripta en la Afip como monotributista con una categoría de ingresos de hasta 20.000 pesos pero sería propietaria de 18 rodados”.

PLACA HOMICIDIO ROSARIO - DE LOS SANTOS 1.jpg

El jueves pasado fue acribillada Mariana Ortigala, quien salvó su vida a pesar de ser blanco de cinco disparos. Es la hermana de Rodrigo Ortigala, uno de los testigos clave en la causa por homicidio y asociación ilícita contra Esteban Alvarado, uno de los capos narcos de Rosario, quien desde febrero de 2019 se encuentra detenido en la cárcel de Piñero.

No es la primera vez que los Ortigala son blanco de un ataque a balazos. En julio pasado el frente de un edificio en Servando Bayo 1085, donde trabajaba Rodrigo y su hermana en una oficina, fue rociado a tiros.

homicidio Rosario - Alvarado 2 - Juan Jose Garcia.jpg
La camioneta en la que viajaba la víctima.

La camioneta en la que viajaba la víctima.

Rodrigo Ortigala fue clave para que fuera detenido Alvarado, que hasta presentarse como arrepentido había sido su jefe en la banda narco. Por eso, el testimonio de Ortigala fue determinante para que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra avanzaran, junto al Organismo de Investigación, para desmantelar un clan narco, que había ejecutado al prestamista Luciano Maldonado, cuyo cadáver apareció el 11 de diciembre de 2018 en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires. Junto al cuerpo había una cartel de cartón escrito con birome azul que decía: “Con la mafia no se jode”.

Leer más ► Asesinaron a un hombre y hieren a otras tres personas en un ataque a balazos en Rosario

Esa leyenda era la que dejaban como sello los miembros de Los Monos en los ataques a balazos contra la casa de funcionarios judiciales y jueces. Con ese artilugio, que después volvió a usar pero de manera más sofisticada, Alvarado pretendía que culparan e investigaran a Los Monos en los crímenes y amenazas que había cometido. Esas pistas falsas las sembraba con la ayuda de altos jefes de la Policía que hoy están detenidos, como los hermanos Martín y Marcelo Rey, y los comisarios Cristian Di Franco y Luis Quebertoque, entre otros.