Las condenas comprenden penas de 2 a 4 años de prisión, y fueron impuestas a través de un juicio abreviado desarrollado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
La sentencia lleva la firma del juez de Cámara José María Escobar Cello, que avaló el acuerdo alcanzado entre el fiscal general Martín Suarez Faisal, el defensor público Fernando Sanchez y los abogados particulares Pedro Busico y Rodrigo Chapero.
LEER MÁS ► Narcotráfico: allanamientos, secuestros y detenidos en el norte de la provincia de Santa Fe
escobar cello para web.jpg
El juez Escobar Cello avaló el juicio abreviado y dictó sentencia para seis involucrados en venta de drogas en el norte de Santa Fe
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Venta de drogas
La investigación al Clan Pérez comenzó el 9 de febrero de 2022, a raíz de una nota emitida por la División Regional de Inteligencia Criminal III de la Policía de la Provincia de Santa Fe, dirigida a la Fiscalía Federal de Reconquista.
En el escrito, los uniformados advertían sobre la presunta venta de estupefacientes realizada por parte de un grupo familiar de apellido “Pérez”, en una casa del barrio 8 de Octubre, en Villa Ocampo.
Los investigadores realizaron tareas de observación en varios domicilios sospechosos, entrevistaron a vecinos, requirieron intervenciones telefónicas y recolectaron datos en sistemas digitales, lo que les permitió identificar a las personas implicadas en el accionar ilícito. Con toda esa información se requirieron las órdenes de allanamiento de los inmuebles involucrados.
RECONQUISTA (2).png
Los agentes secuestraron cocaína y marihuana en los domicilios allanados
El 16 de septiembre de 2023 se realizaron los operativos en las viviendas, se secuestraron varios elementos de interés y se detuvo a José Hugo Pérez, Williams Alexander Pérez, Kevin Ezequiel Pérez, Estefanía Delia Sánchez, Elbio Martín Domingorena y Ricardo Romero.
Los allanamientos fueron realizados por la Dirección de Narcocriminalidad de la policía de Santa Fe, en las localidades de Villa Ocampo, Villa Ana y Florencia. Ocho operativos se realizaron en viviendas de Villa Ocampo; tres en Tacuarendí; dos en Florencia; uno en Villa Ana; uno en Las Toscas y uno en Tostado.
En total, los investigadores secuestraron 62 gramos de cocaína; 3 Kilogramos de marihuana; seis balanzas digitales; 40 teléfonos celulares y chips de telefonía celular; dos notebooks y una tablet; un arma de fuego; tres motos, dinero en efectivo por un total de $3.844.220; y anotaciones de interés a la investigación.
Culminado el proceso penal, la Justicia federal de Santa Fe dispuso que José Pérez y sus hijos Williams y Kevin Pérez, y Ricardo Romero deberán purgar cuatro años de prisión como autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia y comercialización; mientras que Elbio Domingorena y Delia Sánchez fueron condenados a dos años de prisión como autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia y comercialización.