menu
search
Policiales Salud |

Matricidio en San Justo: el sospechoso padece delirio místico y se define si es punible

Las primeras pericias realizadas a las pocas horas del hecho remarcaron el grave cuadro de salud que presenta el hombre de 30 años, detenido por el homicidio de su madre el pasado sábado.

El fiscal adjunto de San Justo Guillermo Persello y el defensor público Lisandro Aguirre solicitaron esta mañana que Andrés S. permanezca hospitalizado bajo custodia policial en el Mira y Lopez mientras se define si podrá ser imputado por el crimen de su madre, Dominga Rosa Romero.

La mujer de 69 años fue encontrada asesinada en su vivienda de San Justo el sábado pasado, donde convivía con su hijo. El hombre de 30 años fue aprehendido a las pocas horas por su posible vinculación con el ilícito.

Al ser notificado de la detención, el fiscal Persello solicitó que el hombre sea revisado por la psicóloga de la Agencia de Investigación, atento a las primeras evidencias que anticipaban posibles problemas de salud mental. En horas de la madrugada del domingo la profesional recomendó la inmediata internación del detenido en una guardia psiquiátrica, por lo que fue trasladado al hospital Mira y Lopez.

Leer más ► San Justo: asesinaron a una mujer de 69 años en su casa del Barrio Reyes

Imputación en suspenso

Esta mañana debía concretarse la audiencia imputativa atento a los plazos procesales que dispone el código cuando una persona se encuentra privada de su libertad. Sin embargo, Persello y Aguirre expusieron ante la jueza Rosana Carrara los motivos por los que debió suspenderse la atribución delictiva.

El sospechoso fue trasladado a tribunales desde el Hospital Mira y Lopez bajo los efectos de calmantes que lo mantuvieron prácticamente inconsciente, y al comenzar la audiencia el defensor explicó que el hombre se encontraba en un móvil policial, imposibilitado de estar presente en el acto.

Aguirre repasó entonces el cuadro que presenta el sospechoso: tras la primera entrevista por la psicóloga de la A.I.C., el galeno que lo asistió en el Mira y López determinó que presenta juicio desviado, discurso acelerado y disgregado, con ideas delirantes, místicas. Estas situaciones, entre otras, revelan una patología mental grave.

El sospechoso padece delirio místico. Debió ser hospitalizado, medicado y se aguardan las pericias para definir si puede ser imputado por el crimen.

El fiscal Persello avaló lo manifestado por el defensor, y agregó que la evidencia que vincula al joven con el crimen de su madre es abundante, pero hasta tanto no pueda definirse si es inimputable o si puede ser responsabilizado por el hecho, debe permanecer internado bajo custodia policial.

Fue por esto que la jueza Carrara avaló el pedido de las partes y dictaminó que se oficie con carácter urgente a la Junta Especial de Salud Mental para que se practique la pericia correspondiente y se defina si el detenido es inimputable; que el hombre permanezca internado en el hospital Mira y Lopez bajo custodia policial de Trámites y Libertades de la URI; que se de intervención al fuero civil para las cuestiones de competencia, y que se dé intervención al Ministerio de Salud de la Provincia para anoticiarlos de la causa en trámite.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Persello confirmó desde el móvil de la radio que hasta el momento el detenido no había tenido antecedentes previos sobre su cuadro de salud, no había tomado medicación ni se encontraba bajo tratamiento, por lo que no cuenta con un diagnóstico previo.

Audio ► Guillermo Persello, fiscal de San Justo

Embed

Leer más ► Declaran inimputable a un hombre que mató a la madre en El Trébol

Temas

Dejá tu comentario