martes 17 de mayo de 2022
Policiales Santa Fe | Policía | Unidad Regional I

Más patrullajes y mayor cercanía con los vecinos, los objetivos del nuevo jefe de la Unidad Regional I

Martín García, flamante Jefe de la Unidad Regional se refirió a las nuevas estrategias que planea implementar para atacar el delito y señaló que el objetivo es sumar más operativos conjuntos con la Municipalidad de Santa Fe y Fuerzas Federales. Durante el fin de semana secuestraron siete motos con pedido de captura y más de 60 personas detenidas por distintos ilícitos.

"Voy a poner todo mi esfuerzo y empeño para que la seguridad tenga más presencia en las calles de Santa Fe y que se vean los resultados. Es importante la presencia de cada policía en los barrios", indicó Martín García, flamante jefe de la Unidad Regional I del Departamento La Capital en diálogo con Aire de Santa Fe.

En el medio de una escalada de los delitos, García dejó la Policía de Acción Táctica y asumió hace dos semanas el nuevo cargo. De 48 años y con 30 años dentro de la institución policial, el funcionario sabe que tiene por delante una tarea muy difícil: pacificar las calles y llevar tranquilidad a los vecinos de Santa Fe.

Este lunes, el flamante Jefe de la URI, Martín García visitó los estudios del programa Ahora Vengo en el Teatro ATE Casa España y conversó sobre los nuevos desafíos para la gestión.

Martín García jefe de la URI MT 3.jpg
Martín García, jefe de la URI adelantó en Aire de Santa Fe que reforzarán los operativos respecto al control de motocicletas en la ciudad.

Martín García, jefe de la URI adelantó en Aire de Santa Fe que reforzarán los operativos respecto al control de motocicletas en la ciudad.

—¿En qué situación encontró la Regional?

—Durante mucho tiempo, producto de las restricciones de la pandemia por el Covid-19, los delitos estuvieron atenuados. Hoy la situación cambió y a partir de mayores flexibilizaciones vemos con preocupación un aumento en la cantidad de los hechos, es por esa razón que estamos replanteando todo: desde cambio en las autoridades como el diseño de los operativos que realizamos en las calles.

—¿A qué responde los grados de violencia que se viven en la actualidad?

—Tenemos una violencia inusitada. Este fin de semana lo vimos con la demanda al 911, fueron muchos los llamados por conflictos interpersonales y los robos. Este fin de semana se secuestraron siete armas de fuego y 60 personas aprendidas por hechos en la ciudad de Santa Fe. Quiero destacar el trabajo del personal en la calle, es muy importante.

Más patrullajes y mayor cercanía con los vecinos, el objetivo del nuevo Jefe de la URI

—A mediados de 2020 fue nombrado jefe de la Policía de Acción Táctica y ahora el ministro de Seguridad, Jorge Lagna le encomendó esta tarea. ¿Qué significa y cuáles son los objetivos?

—Estamos haciendo modificaciones con los caminantes, queremos que sea visible mayor presencia policial. Los caminantes que estaban sobre Costanera se corrieron al interior, de acuerdo a lo que indiquen las necesidades. La seguridad la hacemos entre todos, por eso es necesario entre todos tomar conciencia de los recursos que disponemos.

Martín García jefe de la URI MT 1.jpg
Durante el fin de semana, 60 personas fueron aprendidas en distintos tipos de hechos que demandaron la intervención de la policía.

Durante el fin de semana, 60 personas fueron aprendidas en distintos tipos de hechos que demandaron la intervención de la policía.

Operativos con motocicletas

—¿Ante el incremento de los robos, cuál es la estrategia?

—Este fin de semana comenzamos un trabajo con la Municipalidad de Santa Fe y solo el viernes secuestramos siete motocicletas con pedido de secuestro. El fin de semana retuvimos otras 16 a partir de chequeos y controles. También estamos diagramado operativos con las fuerzas de seguridad federales. El ministro de Seguridad, Jorge Lagna me encargó por medio del Gobernador mayor presencia de la policía en las calles de la ciudad y trabajamos para eso. Respecto al robo de motocicletas pudimos bajar algunos números: en los próximos días se verá en Santa Fe un operativo diferente al respecto, con mayor control de las fuerzas.

—¿Con cuántos móviles cuenta actualmente la policía?

—Ese es otro objetivo para la gestión. Además de los que están en la calle queremos recuperar los que no están en condiciones. Son cerca de 20 patrulleros que estarían en esas condiciones y que una vez listos se suman a los 70 con los que contamos actualmente.

—¿Buscan una policía más cercana al vecino?

—Quiero que los policías tengan contacto con comerciantes y los vecinos, que sean visibles y tomen contacto con la comunidad. Voy a poner todo mi esfuerzo y empeño para que la seguridad tenga más presencia en las calles de Santa Fe y que se vean los resultados. Es importante la presencia en cada barrio"

Dejá tu comentario